Resumen Ejecutivo

Emitir una opinión sobre el uso de software libre requiere de una reflexión sobre diversos temas incluyendo el análisis técnico-económico, pues el software libre es considerado un movimiento social cuyo mayor impacto está en las tecnologías de información y comunicación, y a través de ellas en la sociedad en su conjunto. El software libre ha evolucionado y se ha consolidado en muchas partes del mundo teniendo un gran respaldo por parte de académicos, organizaciones educativas, grandes corporaciones, empresas, desarrolladores y usuarios de software. El tema ha trascendido del aspecto técnico para llegar a ser un tema estratégico en muchas organizaciones y un tema político en algunos países. El software libre no es una moda, sino es -además de lo indicado- un modelo de negocio para una nueva industria de software basada en servicios, más que en productos.

Las empresas que producen software propietario han desarrollado diversas estrategias, en todos los planos posibles, para frenar aquello que amenaza su modelo de negocio consolidado a lo largo de los años. Algunas empresas han recurrido a diversos foros, han establecido demandas judiciales, han realizado campañas internacionales y han aplicado restricciones económicas - comerciales focalizadas - entre otras acciones, con el fin proteger su modelo de negocios. Definitivamente cualquier estrategia de defensa es aceptable siempre y cuando estén dentro de los marcos legales que cada país establece. El software propietario desde sus inicios ha realizado grandes aportes a todas las organizaciones y en todos los niveles, pero debido a la dependencia que existe hoy en día de las tecnologías, representa una barrera para muchas actividades en nuestro país.

Para que la opinión se base en hechos concretos se ha realizado una comparación técnico – económica entre el software libre y software propietario. La comparación se ha desarrollado usando un modelo de calidad de productos para la parte técnica y el concepto de costo total de propiedad para la parte económica. El ejercicio de comparación no pretende ser una evaluación exhaustiva ni rigurosa, sino que busca introducir mecanismos para objetivizar la comparación por la extensión que esto pueda implicar y porque ya existen trabajos que cubren de manera formal algunos aspectos de dicha comparación. Además se han considerado temas importantes como la seguridad y confidencialidad a nivel de sistemas operativos; la filosofía que introduce el software y las experiencias actuales en el mundo.

Consideramos que una decisión del mercado favorable al uso del software libre permitirá la creación de empresas que se dediquen a trabajos de desarrollo de software y apoyo técnico, e impulsará a mejorar el nivel profesional de los mismos así como a impulsar el modelo de negocios de servicios informáticos. En particular, si las entidades del gobierno deciden migrar hacia software libre, será considerado un hito en el desarrollo de software a nivel nacional y será ampliamente difundido. Sin embargo una decisión tanto del mercado como del gobierno no favorable al uso de software libre o una falta de decisiones en ese sentido, mantendrá el estado actual de las cosas, donde las empresas sólo se dediquen al apoyo técnico pero limitado a lo que los fabricantes les permitan manejar; consecuentemente, sólo se favorecerá la venta de software y de un limitado servicio técnico.

Finalmente lo que se viene observando en muchas organizaciones es que usan soluciones combinadas entre software propietario y software libre. La tendencia al uso de software libre es más fuerte en el caso de servidores, mientras que para el caso de clientes (desktop) depende todavía del nivel de aceptación de los usuarios, algo que viene cambiando a favor del software libre. Una migración a nivel de servidores hacia software libre es viable en casi cualquier organización con cierta facilidad. Sin embargo una migración a nivel de usuarios (desktop) debe ser evaluada con más cuidado y considerando los programas críticos existentes; siendo quizás más adecuado una migración por etapas.