Experiencias en Software Libre

Respecto del uso del software libre y abierto en entidades del gobierno, es mundialmente famosa la respuesta que dio el ex-congresista Edgar Villanueva a Microsoft defendiendo la utilidad de tener acceso al código fuente [28], donde se defiende tres puntos principales: (i) libre acceso del ciudadano a la información pública, (ii) perennidad de los datos públicos, y (iii) seguridad del Estado y de los ciudadanos.

En otros países hay antecedentes sobre de migración en entidades gubernamentales con apreciables ahorros de dinero.

  • México - Migración software libre en el gobierno de Ciudad de México DF.
  • Alemania - Municipalidad de Munich.
  • Francia - Accord-cadre avec le MENRT pour l'informatique libre.
  • Unión Europea - Grupo de Trabajo Europeo sobre el Software Libre.
  • Brasil - Projeto Software Libre-RS -> Projeto SL – BR.

La introducción del software libre en entidades del Estado ha ido acompañada de diversos dispositivos o iniciativas legales como las siguientes:

  • Francia - Proposition de Loi 117.
  • Brasil - Lei (Pinheiro) – Recife - Projecto Rio Grande do Sul.
  • Argentina - Proyecto Diputado Marcelo Dragán.
  • Dinamarca - Forslag til folketingsbeslutning om em strategi for udbredelse af open source-programmel i Danmark.
  • República Popular de China.

Una recolección de entidades gubernamentales que han empleado software libre exitosamente en diversas partes del mundo ha sido realizada por Hispasec [40].

Una especial mención merece el proyecto LinEx (Versión de GNU/Linux desarrollada para la región de Extremadura en España) considerada como una de las implementaciones más importantes en el entorno educativo de toda Europa. Se puede apreciar un video al respecto en [29]. Adicionalmente, hace algunos meses atrás, se ha firmado con el Ministerio de Educación del Perú un acuerdo de cooperación para la introducción de LinEx y un acuerdo con la Región Huancavelica para el apoyo en LinEx; ambas representan un escenario favorable para el tema del software libre en el Perú.

A nivel nacional, una de las organizaciones más antiguas en el tema de GNU/Linux es el Peruvian Linux User Group (PLUG) y se han realizado dos congresos sobre software libre organizados por la Asociación Peruana de Software Libre (APESOL) y el Fondo Peruano de Capacitación laboral (FOPECAL). Asimismo existe al interior de FOPECAL una red de software libre que está muy activa en los últimos años. Una institución que también desarrolla una importante labor de asesoría y capacitación para el uso de software libre en diversas instituciones del Estado es INICTEL [41].

Finalmente, en la PUCP se utiliza software propietario y software libre. Como la mayoría de organizaciones, los sistemas administrativos han sido desarrolladas sobre software propietario. A nivel institucional los servidores de correo, web y diversos servicios de red (DNS, DHCP, Proxy Web, Firewall, etc) se ejecutan sobre sistemas GNU/Linux con buenos resultados. El uso del software libre en la PUCP data desde el año 1992. En los laboratorios de la especialidad de Ingeniería Informática existen –en mayoría- servidores GNU/Linux y algunos servidores Windows NT y para los equipos de usuarios (desktops) de los laboratorios de alumnos, se utiliza una configuración en donde coexisten tanto el software libre como el software propietario; y en los ambientes de investigación se utiliza solamente software libre.