Programacion de drivers en Linux

Linux Week

Esta exposición estuvo basada en un trabajo realizado hace algunos años en la Universidad y fue presentada por un egresado y actual docente de la especialidad de Ingeniería Electrónica.

Comenzó con una introducción sobre los tipos de dispositivos que suelen conectarse a una PC: de caracter (como puertos seriales y teclados), de bloque (unidades de almacenamiento) y de red (tarjetas Ethernet). También presentó cómo la información obtenida de estos dispositivos es almacenada en archivos especiales e interfaces.

Se explicó que un driver debe contemplar incluye instrucciones para registrar el driver del dispositivo, retirar dicho registro, hacer uso del controlador, comandos de control, operaciones de lectura y escritura y de dejar de usar el dispositivo.

Para finalizar, se mencionaron los requerimientos para programar un driver: Conocimiento del lenguaje C, uso de las sentencia para entrada y salida de datos, un compilador GCC, las librerías y el código fuente del kernel, y -lo primordial- la información técnica del dispositivo; además de conocimientos sobre el bus del dispositivo ISA, PCI, etc.

 

Descargar presentación:
Drivers en Linux