Linux Week 2008: Zimbra, Herramientas de comunicaciones para trabajo colaborativo en la empresa

Linux Week

Antes de hablar sobre Zimbra, Gustavo Higa nos explicó sobre la relación existente entre Open Souce y las comunicaciones unificadas (Unified communications), el cual es la unión de múltiples de sistemas de comunicación tales como: correo electrónico, correo de voz, administración de archivos, calendario, entre otros; es decir, facilicita el flujo de trabajo de la empresa en cuanto a comunicaciones.

Zimbra es una plataforma cliente y servidor para colaboración y mensajería basada en tecnologías Open Source. Provee a los administradores y usuarios finales características innovadoras que resuelven los retos afrontados por las organizaciones, haciendo uso de la infraestructura de comunicaciones disponible actualmente: Correo (Web-IMAP-POP), Lista de contactos (global y personal), Calendario (iCAL) y mensajería instantánea (Jabber/XMMP). Las ventajas clave son las compatibilidad con los ambientes de escritorio Windows, Mac y Linux, mejor escalabilidad y facilidad de mantenimiento, adempas de la flexibilidad para integrarse a otras aplicaciones como servicios web en su cliente web AJAX.

Asterisk: es una aplicación Open Source que gestiona las comunicaciones telefónicas de las empresas de manera similar a una centraL PBX, el cual presenta la características de VoIP, Telefonía (Analógica/Digital), IVR, Correo de Voz y Grabación de llamadas.

Clientes de correo: tales como Mozilla Thunderbird, Open Office Evolution, y clientes de correo accesibles vía Web.

Clientes VoIP: teléfonos implementados en software (softphones) tales como X-lite, SJPhone, Zoiper, Ekiga.

Todo este conjunto de aplicaciones Open Source nos provee:

La integración entre Zimbra y Asterisk se puede realizar lo siguiente:

Click to Call  y Drag and drop, quiere decir que busco a alguien, via web, en los contactos globales( por ejemplo), realizo drag and drop verifica el telefono y se conecta con la otra persona.

La integración entre Zimbra y Thunderbird

Zimbra se integra casi en todas las funcionales del Thunderbird tales como correo, calendario, contacto, mensajería instantánea

Diapositivas de la Exposición

Podemos apreciar el video de la presentación.