Linux Week 2008: Sistema de video streaming basado en aplicaciones de código abierto

Linux Week

Lo que primero se debe de tomar en cuenta para realizar video streaming es saber sobre donde lo haremos, por ejemplo si se hará sobre sobre la Internet , sobre redes avanzadas o en redes de Investigación, y que tipo de difusión esta tendrá, pues puede tratarse de una comunicación punto a punto tal como una videollamada, multicast si fuera a un grupo de  personas o brodcast  como el caso de televisión por  Internet.

Los videos pueden trabajar con precodificación o codificación en tiempo real, y la transmisión de acuerdo a estos códecs que se emplean en conjunto con el ancho de banda que se disponga puede ser de tiempo fijo o variable.

El ISMA (Internet Streaming Media Aliance) es una entidad reguladora de los protocolos de streaming que se usan en Internet y 3GPP  para el caso de los celulares,  de esta manera como recomendaciones de codificación multimedia se pueden citar entre otros a  H.263 para video y MPEG-4 para video y audio o AMR para 3GPP. Para el transporte del streaming se emplea el RTP (para datos) sobre UDP o TCP y  RTCP, para mensajes de control, usualmente sobre UDP.

Para video streaming en Internet se puede usar un servidor streaming creado para tal efecto o un servidor web como el que muestra Youtube o GoogleVideo. Dado que los servidores web emplean el puerto 80 tienen ciertas ventajas sobre los dedicados pues estos  tienen problemas  cuando  los protocolos RTCP o RTCP atraviesan firewall´s o NAT´s,  pero en su detrimento no pueden hacer emisiones en tiempo real.

Existen programas en Software Libre para implementar en nuestro servidor como:

-Darwing Streaming Server, viene a ser la versión libre del QuickTime Darwing Streaming Server.

-VideoLan Server, potente servidor que hace Multicast, Unicast.

-Red5, desarrollado en Java.

-Icecast Streaming Media Server, trabaja en la metodología de Showcast con ediciones de audio y video.

-Flumotion Streaming Media Server, también desarrollado en java.

-Helix DNA Server, la versión libre de  Helix Universal Server.

Si deseas ver el pdf de la exposición puedes descargarla desde aquí.

A continuación puedes ver la exposición completa: