Linux Week 2008: SCTP, Una alternativa al protocolo TCP sobre Linux

Linux Week

 SCTP al igual que TCP, protocolo orientado a la conexión y UDP, protocolo no orientado a la conexión,  opera en la capa cuatro (de transporte) del modelo OSI. SCTP combina las mejores características de cada una de UDP y TCP y además le adiciona otras nuevas implementaciones.

Por ejemplo para el caso de las llamadas telefónicas, cuando de cobrar se trata, los datos deben de resguardarse con fidelidad por ello es necesario el protocolo TCP, sin embargo durante el proceso de la llamada, los bits que pudieran perderse o errarse en el camino no es de mucha importancia siempre y cuando la llamada tenga un grado de legibilidad válida y por ello el protocolo de transporte más adecuado es el UDP porque además el tráfico se encamina de una forma comparativamente rápida.

Alguna de las ventajas del SCTP:

-Evita las inindaciones con segmentos SYN, pues adiciona en la fase de inicio del TCP, antes de la transferencia de datos, seguridad.

-Asociación, el protocolo TCP creaba una "conexión" virtual de capa 4 entre dos computadoras, en SCTP se denomina "asociación" pues  asocia las dos tarjetas de red de una  terminal (si posee ambas).

-Multihoming, el protocolo ofrece la posibilidad de usar ambas interfaces a la vez, es decir, en las dos trajetas que tiene instalada la computadora se puede enviar y recibir data al mismo tiempo, lo que generalmente no sucede, y además de ello, por ejemplo, se puede ir la conexión de la tarjeta de red alámbrica y automáticamente entra a funcionar la inalámbrica, el enlace no se pierde y todo ello es transparente para el usuario.

-Multistreaming, envía un flujo de datos.

-Evita el problema de head of the line blocking que sufre TCP,  si en el proceso de comunicación se pierde un archivo, este no puede ser leído  y es almacenado en un buffer, y por consiguiente todo los mensajes siguientes tampoco pueden ser leídos. Para solucionar este problema en TCP se requieren hacer varias conexiones lo cual es correr el programa varias veces en el nivel de aplicación y esto conlleva a una programación más compleja. En SCTP en una misma asociación se crean los flujos o streaming y simultáneamente en cada  flujo pueden viajar independientemente los archivos, así si uno de los archivos se perdiese en un streaming, en los otros van a ser leídos. Su utilidad se aprecia en la práctica cuando hay un servidor de llamadas telefónicas, si una llamada cae, no tiene porque afectar a otra,  las demás llamadas no tendrían que esperar pues los flujos se transmiten por separado.

Si deseas ver el pdf de la exposición puedes descargarla desde aquí.

A continuación puedes ver la exposición completa: