Linux Week 2008: IPv6 sobre Linux y algunos aspectos de seguridad

Linux Week

De acuerdo con la exposición, IPv6 es el protocolo de internet, en su versión número 6, un estándar en desarrollo del nivel de red con la finalidad de dirigir y encaminar los paquetes a través de una red.

El número de direcciones de red disponibles esta empezando a disminuir y su uso, especialmente en los países asiáticos densamente poblados. Con este nuevo estándar mejorará el servicio de manera global; por ejemplo, proporcionando a futuras celdas telefónicas y dispositivos móviles con sus direcciones propias y permanentes. 

Lacnic(Latin American and caribbean Internet Addresses Registry)  anuncia que dentro de tres años ya no habrá direcciones suficientes con el protocolo actual. Por ello, el gobierno de los estados unidos ha ordenado el despliegue de IPv6 por todas sus agencias federales para este año.

Nos mencionó también sobre el proyecto Kame, el cual trata de de mejorar la parte de kernel que se encarga del stack de red, dicho proyecto corre sobre BSD. En Linux tenemos al proyecto USAGUI.

Para concluir, más que describir a detalle que hacer en cuanto a la seguridad con respecto al uso del IPv6, nos explicó que se tiene una idea errónea sobre este tema ya que muchos piensan que al usar este nuevo protocolo no tendran problemas de seguridad como en IPv4. Es todo lo contrario, debemos preocuparnos por la seguridad tanto en IPv4 como en IPv6 asi como los mecanismos de transición a considerar en la seguridad de la red.

Se encuentra disponibles las diaposivas utilizadas en esta presentación.

Vínculo:  Diapositivas primera exposición


A parte de ello, esta disponible el video de esta exposición: