Linux Week 2008: Gentoo, una distribución diferente - Configuración de múltiples displays

Linux Week

Gentoo, una distro diferente 

De acuerdo con la exposición Gentoo es una distribución de Linux que toma como referencia a FreeBSD, otro sistema operativo, que al igual que Linux, es libre.  Gentoo fue compilado con una versión modificada del conocido compilador libre "GNU C Compiler" tambien llamado "GCC", y su nombre proviene de "Gentoo", nombre común del Pygoscelis papua, una especie de pingüino.

Gentoo no utiliza archivos binarios directamente, sino que compila todo lo que instala, para ello utiliza "Portage" como administrador de paquetes. Portage descarga e instala el codigo fuente de los programas que el usuario requiere, los compila e instala automaticamente utilizando "ebuilds" los cuales son unos scripts con instrucciones y parámentros que sigue Portage para realizar una correcta instalación de la aplicacion deseada. Las aplicaciones que el usuario necesita pueden ser instaladas en Gentoo utilizando "Emerge".

Emerge es una interfaz para Portage, escrita en Python al igual que este ultimo. Hace uso de "flags", que son como palabras clave que permiten indicar las dependencias que tienen las aplicaciones para poder quedar listas.

Por todo ello, Gentoo es una distribución bastante flexible y que permite tener un mejor uso de la PC en la que se instala.

 

Configuración de múltiples displays

En la exposición tambien se tocó este tema. Esta configuración consiste principalmente en la edición del archivo "xorg.conf" ubicado generalmente en "/etc/X11", indicando la configuración de "xinerama" o "twinview" y "serverlayout" dentro de "screen", "device" y "monitor".

 
Para mayor información acerca de estas presentaciones podemos las diapositivas utilizadas en esta exposición.

Vínculo: Gentoo, una distribución diferente

Vínculo: Configuración de múltiples displays

También esta disponible en video: