Linux Week 2008: Desarrollo de Aplicaciones Web con PHP

Linux Week

PHP, creado en 1994 por Rasmus Lerdorf, es un lenguaje scripting de propósito general, aunque ha sido optimizado para el desarrollo de sitios Web con contenido dinámico. De manera similar a otros lenguajes scripting el código PHP se ejecuta del lado del servidor y puede ser embebido dentro del código HTML de una página web. Sin embargo, PHP es superior tanto en velocidad como tiempo de respuesta comparado a JSP, ASP o ColdFusion.

La versión de PHP 5.2.5 nos presenta un lenguaje más acorde con el paradigma de programación orientada a objetos; además, nos brinda nuevas funcionalidades para la programación Web, mejoras en la seguridad y desempeño y otras  extensiones. Por ejemplo, de acuerdo con Juan Eladio, con los métodos de conexión a base de datos anteriores basados en funciones independientes, el cambio del manejador de base de datos era un gran problema. Ahora con la extensión PDO (PHP Data Objects) contamos con una interfaz para el acceso a datos independientemente del manejador de base de  datos que usemos.

Si bien podemos crear páginas web dinámicas con PHP simplemente incluyendo scripts en el código HTML, es una forma de trabajo que nos lleva al desorden y a errores difíciles de corregir. Y esto empeora si nos disponemos a desarrollar una aplicación web grande. Frente a esto podemos utilizar Smarty, un framework que nos permitirá separar el diseño web de la programación de la lógica de la aplicación. Smarty hace uso de plantillas para las páginas web y dentro de ellas podemos incluir etiquetas que referencian scripts almacenados en otros archivos. De esta forma, el programador se encarga estrictamente de la creación de los scripts sin afectar el diseño, y el diseñador gráfico cuenta con plantillas fáciles de usar y sin posibilidad de ejecución de código PHP.

Juan Eladio también nos sugiere un IDE (Integrated Development Environmet) y herramienta para documentación. Eclipse PDT (PHP Development Tools) nos brinda facilidades típicas de todo IDE como revisión de sintaxis, autocompletado, inspección, debug, etc. PHP Documentor nos permite generar documentación en base a comentarios de nuestro código PHP y exportar a diferentes formatos como PDF, páginas HTML, etc.

Finalmente, para establecer una organización adecuada de nuestro proyecto y sus archivos, y seguir el modelo MVC (Modelo Vista Controlador) recomendado en el desarrollo de páginas web podemos apoyarnos en diversos frameworks como CakePHP, Symfohy o Zend.

Para más información, pueden descargar las diapositivas de la presentación.

El video de la exposición se aprecia a continuación: