Linux Week 2007 - Developer Day: Unit Testing

Linux Week
En el Developer Day del Linux Week 2007 expuso Abner Ballardo Urco con el tema Unit Testing.

Esta exposición se centro en presentar en que consiste Unit testing describiendo sus características, ventajas y alcance. Además Abner dijo que su intención era motivar a los asistentes a que se animen a investigar más sobre este tema y utilizar esta técnica nueva y productiva al momento de programar.

Un Unit Test o Prueba de unidad es un procedimiento que se utiliza para verificar que un determinado módulo de código fuente funciona de la manera que se espera. El procedimiento consiste en escribir casos de pruebas para todas las funciones y métodos, para que cuando se haga alguna modificación de este código, posibles errores derivados de esta modificación puedan ser rápidamente identificados y corregidos.

Es posible hacer pruebas unitarias en cualquier lenguaje de  programación, aquí una lista de algunos UT Frameworks:

-  JUnit para la programación en lenguaje Java.

-  NUnit para programación con .NET. 

-  Test::Unit para programación con Ruby. 

-  FUnit para programación con Fortran. 

-  DBUnit, SQLUnit, entre otros. 

Según Abner la curva de aprendizaje de esta poderosa técnica, para un programador, es de un mes aproximadamente. Además el uso de UT acelera el proceso de desarrollo de software, ya que se tiene almacenado un conjunto de pruebas que automatizan el control y detección de los errores que van surgiendo al programar.

En libros como Refactoring y Pragmatic Unit Testing se explican bien los conceptos y fundamentos sobre el diseño de pruebas unitarias (UT).

    Refactoring

    Pragmatic Unit Testing 

Para saber más del expositor ingresa al siguiente enlace:

    Abner Ballardo Personal Page