Linux IDES en I Evento PHP - Perú

Activismo - Difusión

El sábado 7 de febrero se realizó la primera edición del evento PHP - Perú en las instalaciones de Dokeos Latinoamérica. El evento contó con las presentaciones de Yannick Warnier, Fernando Paredes y Jesús Castagnetto, desarrolladores de PHP que compartieron sus experiencias con los asistentes.

El primer evento PHP Perú comenzó con la participación de Yannick Warnier, desarrollador principal de Dokeos, gerente general de Dokeos Latinoamérica e ingeniero PHP certificado por Zend, quien desarrolló el tema "Dokeos, un sistema de e-learning en PHP", donde explicó las principales características del sofware de E-learning Dokeos, demostró algunas de sus funcionalidades más destacables y reveló algunos detalles técnicos del software. Yannick también adelantó que la próxima beta de Dokeos estará disponible la próxima semana, y la versión definitiva Dokeos 1.8.6 será publicada en los próximos meses.

A continuación, Fernando Paredes (develCuy) efectuó la presentación "¿Qué es Drupal?", en donde trató de hacer un recuento de las características más saltantes de Drupal, las cuales rebasan el ámbito de un CMS (sistema gestor de contenidos), para constituir un framework utilizado en la construcción integral de sitios web de diverso tipo: e-commerce (utilizando el módulo UberCart), e-learning (DrupalEd) y social networks (Organic Groups). También adelantó algunos detalles de la siguiente versión de Drupal, la cual tendrá un mayor énfasis en usabilidad y estética para facilitar su uso entre usuarios finales. Se espera que Drupal 7 sea lanzado en la segunda mitad de este año.

Seguidamente, Jesús Castagnetto hizo la exposición "Mejores prácticas en PHP", en la cual presentó algunos de los errores más frecuentes en los que incurren los programadores PHP en cuanto a seguridad, eficiencia, estandarización y validaciones, etc., y como corregirlos aplicando una serie de recomendaciones utilizando funciones y librerías ya existentes en PHP (como html_entities, filter_*, PCRE, APC, PDO) y herramientas como XDebug, APC, mod_gzip, SQL Relay y Exuberant Tags.

Entre cada una de las charlas se realizaron intermedios donde los asistentes pudieron compartir experiencias acerca del uso que le han dado a PHP para la construcción de sitios y herramientas web. Los asistentes en su mayoría son activos desarrolladores en este lenguaje de programación, o lo han utilizado en ocasiones anteriores, pero todos coincidieron en su predilección por el desarrollo en PHP y en promocionar su uso.

Entre los asistentes estuvieron algunos integrantes de Linux IDES, como Dennis Cohn (actual coordinador de PHP Perú), Marco Villegas (miembro de Drupal Perú) y Juan Sánchez (redactor de El Mundo es Open Source), además de Franco Cedillo (redactor de El Blog de Franco y ex-integrante del equipo).