Disponible Mono 2.0

Software

Este nuevo release de la plataforma ofrece nuevas herramientas e incrementa las posibilidades de compatibilidad con el .NET Framework.

Ofrece una herramienta: MoMA (Mono Migration Analyzer), muy útil para los desarrolladores que quisieran portar sus aplicaciones escritas en .NET hacia Mono. La herramienta se encarga básicamente de identificar los puntos que hay que tomar en cuenta para realizar la operación mediante un análisis del código fuente.

Uno de los puntos fuertes reside en la compatibilidad con las APIs de Microsoft: ASP.NET 2.0 (para el desarrollo de aplicaciones web) y ADO.NET 2.0 (para el acceso a base de datos), además de la mejora en el tiempo de ejecución de las aplicaciones y otras características relevantes como una mejor performance en cuanto aritmética decimal.

Otro interesante punto es el desarrollo de los compiladores para los lenguajes C# 3.0 y Visual Basic 8 incluyendo en el primero soporte integrado para la consulta (LINQ).

Finalmente, en cuanto a interfaz gráfica se lograron mejoras como la compatibilidad con Windows.Form y el desarrollo de GtK#2.12, el cual puede ser usado en plataformas Linux, Windows y OSX.

"Mono 2.0 beneficia a un amplio rango de desarrolladores y usuarios finales permitiéndoles escribir sus aplicaciones una vez y ejecutarlas en cualquier plataforma, incrementando dramáticamente la portabilidad y expandiendo el alcance de sus mercados" según palabras del propio Miguel.

Fuentes:

InfoQ              Mono 2.0 Released