¿Qué distribución es la mejor?

Como ya se ha explicado en la sección ``¿Qué es Linux?'', un sistema Linux esta formado por el núcleo más una serie de programas y librerías que hacen posible tener un sistema productivo y operativo. Tanto el núcleo, como las librerías y programas necesarios están disponibles libremente en internet.

Con esto, cualquiera con conocimientos, puede instalarse un sistema Linux sin necesidad de adquirir una distribución, o crear una nueva distribución desde cero. No hace falta decir, que hacer esto es una tarea que requiere muchos conocimientos y tiempo. Lo que hacen las empresas que crean una distribución es precisamente esto, poner todos los componentes necesarios juntos, con esto nos evitamos el tener que hacerlo nosotros.

Las distribuciones suelen traer un programa de instalación, generalmente creado por la empresa que crea la distribución, manuales con documentación, una serie de programas/librerías para poder usar el sistema, un kernel, y en algunas ocasiones aplicaciones diversas y soporte técnico.

Sabido esto, podemos afirmar que la diferencia entre una distribución u otra es la calidad de lo incluido en la misma; algunos programas de instalación pueden ser más intuitivos que otros o más fáciles de utilizar, la calidad de la documentación, que el conjunto de programas/librerías estén bien testeados y funcionen bien juntos (diferentes versiones, librerías, etc.), soporte eficiente, etc, el kernel es el mismo en todas las distribuciones, excepto en la versión, es decir, una distribución A con el kernel 2.6 y otra distribución distinta B con el kernel 2.6 estan utilizando exactamente el mismo kernel, el kernel es común a todas las distribuciones y no existe un kernel para una distribución y otro para otra.

A continuación tienes unos comentarios sobre las distribuciones más usadas. No son en absoluto todas, pero si son las que forman el mayor porcentaje de sistemas Linux instalados: Red Hat:

· Más extendida, buena calidad.
· Fácil de instalar, incluye programas de configuración que simplifican ciertas tareas.
· Buena documentación. (En inglés)
· Buen seguimiento de fallos y correcciones de los mismos pueden bajarse de su web.

Debian:

· Muy buena calidad. No esta sometida a presiones comerciales, cuidan mucho la calidad antes de su lanzamiento.
· Definida típicamente como la distribución de los usuarios avanzados. Puede ser un poco difícil de instalar para el usuario iniciado y sin conocimientos de informática.
· Buena documentación.

Suse:

· Buena calidad germana.
· Buena documentación. (Gran parte en castellano)

Caldera:

· Buena calidad.
· Fácil de instalar.
· Buena documentación.

Slackware:

· Esta distribución fue de las primeras y durante un largo tiempo fue la que mas se utilizo. Ha tenido un tiempo en que no se ha actualizado mucho y eso le ha hecho perder seguidores. Parece que ha vuelto con fuerza.
· Un poco mas complicada de configurar que la media.

Algunos fragmentos obtenidos de FAQ sobre Linux