¿Cuántas particiones necesito para Linux?

La respuesta rápida y fácil es: recomendable al menos dos, una para el sistema/datos y otra para Swap. Usualmente se suelen tener tres, una para el sistema/programas (/), otra para los datos (/home) y otra para swap.

La respuesta larga y no tan fácil es mas complicada de explicar: Todo dependerá muchísimo del uso que se le vaya a dar al sistema.

Para sistemas que se utilicen de forma particular y por uno o pocos usuarios bastara con las dos/tres particiones antes mencionadas, esto evitara los problemas de saber que cantidad de espacio necesitan las diferentes particiones y el quedarnos sin espacio en alguna partición vital, mientras que nos sobra en otras.

Para sistemas servidores, con gran cantidad de servicios y usuarios es muy recomendable tener varias particiones/discos. Existe un documento (HOWTO: Multi Disk System Tuning) muy bueno y quizas complicado para el principiante que explica cuantas particiones y discos y que tamaño deberían tener en función del uso que se le vaya a dar al sistema, lo puedes encontrar en http://www.nyx.net/~sgjoen/disk.html o en cualquier servidor con documentación Howto. Otro documento (HOWTO: Linux Partition) , se puede encontrar en http://tldp.org/HOWTO/Partition/ .


Tomado de FAQ sobre Linux