Acerca de Linux IDES

¿Qué es el Grupo Linux IDES?

Linux IDES es un equipo de alumnos, docentes y egresados de la PUCP cuyo interés es la investigación y desarrollo en temas relacionados al software libre y abierto, así como promover la creación de una comunidad organizada de usuarios GNU/Linux en la universidad a través del desarrollo de talleres, conferencias y facilitando medios de comunicación como la lista de correo linux @ grupos.pucp.edu.pe y el portal http://linux.pucp.edu.pe.

¿Cuál es la misión, visión y valores del Grupo Linux IDES?

Nuestra visión es ser el mejor grupo de usuarios Linux universitario latinoamericano con un alto nivel de conocimiento en el manejo y desarrollo de aplicativos basados en tecnologías de software de código abierto y libre.

Nuestra misión es difundir el uso de las tecnologías de código abierto y libre dando apoyo a la comunidad de usuarios Linux de la PUCP (TUXPUC) brindando asesoría, información y soporte técnico, que permitan elevar el nivel de conocimiento en el manejo de tecnologías de software de código abierto y libre, así como la filosofía que hay detrás de ellas.

Consideramos como valores del grupo fomentar el espíritu de colaboración compartiendo conocimientos y brindando ayuda técnica de forma desinteresada a la comunidad GNU/Linux de la PUCP.

Objetivos

  • Investigar en tecnologías de código abierto.
  • Administrar los medios de comunicación de la comunidad Linux de la universidad.
  • Desarrollar talleres de capacitación sobre tecnologías de código abierto.
  • Apoyo técnico o logístico a proyectos y comunidades de código abierto.
  • Promover y difundir el uso y desarrollo de software de código abierto en los cursos de la universidad.

Estrategias

  • Continuar actualizando y mejorando el material ofrecido en el portal Tuxpuc mediante publicación de noticias y artículos así como diversos programas libres.
  • Asesorar a principiantes en el uso de Linux así como crear un ambiente de discusión sobre tecnologías de software libre y código abierto (Free and OPen Source Software - FOSS) a través de la lista de correo linux@grupos.pucp.edu.peEsta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla
  • Creación y/o utilización de nuevos medios de comunicación para la comunidad Linux de la PUCP (wiki, IRC, entre otros) para facilitar el intercambio de ideas y conocimientos entre los miembros de la comunidad así como una mejor coordinación de actividades.
  • Realización regular de talleres, conferencias y eventos con el objetivo de difundir el uso de tecnologías FOSS dirigidos tanto a alumnos como profesores.
  • Crear alianzas con otros grupos externos que posean proyectos de investigaciones similares o complementarios.
  • Estudiar las razones por las cuales la mayoría de profesores y alumnos no utilizan tecnologías FOSS.

¿Quiénes conforman Linux IDES?

Ir a Integrantes de Linux IDES

¿Qué tipos de aplicaciones y/o servicios basados en tecnologías FOSS (Free and Open Source Software) son investigados en su grupo?

Respecto de las investigaciones realizadas por el grupo cada miembro investiga los temas que sean de su agrado, los miembros más avanzados aconsejan en todo caso a los más novatos que temas pueden investigar. No estamos limitados a un campo en particular pero en general se ven temas de manejo y configuración del sistema operativo, configuración de diversos servicios de red y estudio de soluciones web del tipo LAMP (Linux+Apache+Mysql+PHP).

¿La investigación sobre software libre en la PUCP está limitada a la realizada por Linux IDES?

La investigación sobre tecnologías FOSS en la universidad no está limitada a lo que realice nuestro grupo, existen muchos alumnos que por su cuenta realizan diversas investigaciones, asimismo a nivel administrativo también se hace uso intenso de servicios basados en FOSS producto de la investigación que se hace en las unidades respectivas. A través de eventos como el Linux Week PUCP buscamos la difusión de éstos trabajos en la comunidad.

¿Cuál es la dinámica establecida para la capacitación de los miembros?

Normalmente los miembros son autodidactas con el tema escogido, los miembros más avanzados pueden dar algunas pautas a los menos experimentados. Cuando un miembro no tiene idea de que tema tratar el resto le sugiere algunos. Luego de que un miembro ha terminado su investigación expone el tema al resto, de ésta forma todos terminamos aprendiendo a un ritmo mayor que si intentáramos aprender cada tema por nuestra cuenta. En el grupo Linux-IDES los trabajos que toman los integrantes lo hacen de forma libre según sus intereses, motivaciones y sobre todo según su tiempo libre. Lo principal es que el investigador se sienta a gusto con el trabajo que realiza. Los trabajos de investigación están orientados para que sean desarrollados por una persona o máximo dos.

¿Linux IDES recibe algún tipo de ayuda por parte de la universidad?

Linux IDES agradece a la especialidad de Ingeniería Informática por el apoyo brindado a través del uso de sus laboratorios y facilidades de acceso a ambientes adecuados para las charlas o conferencias y compra de libros especializados. También agradecemos la ayuda brindada por la Dirección de Informática Académica para la creación del portal de la comunidad http://linux.pucp.edu.pe que se ejecuta con software libre. Evidentemente todo este apoyo nos motiva a seguir adelante con el grupo.

¿Se establece algún requisito para el ingreso al grupo Linux IDES?

Se requiere una comprobada capacidad de colaboración e identificarse con los objetivos del grupo, para ello el futuro integrante debe pasar por un periodo de evaluación para medir el nivel de compromiso con el grupo. No es requisito tener un dominio amplio en el manejo de Linux, más importante es tener la motivación para investigar y compartir los conocimientos adquiridos.

¿Cuál es su posición con respecto al uso de tecnologías FOSS en la universidad y en la empresa?

El uso de tecnologías FOSS para investigación y desarrollo debería ser en lo posible una iniciativa de todos los profesores y alumnos, en especial de informática, electrónica y telecomunicaciones. La Ley de Neutralidad Tecnológica fomenta el uso de software libre en el Estado y requiere el apoyo de profesionales que conozcan el manejo de herramientas FOSS para una aplicación efectiva de dicha ley, dentro de poco tiempo empezaremos a tener una gran demanda por éstos profesionales que tal vez no pueda ser cubierta adecuadamente sino damos mayor énfasis en su uso. Es básicamente tarea del docente investigar por alternativas FOSS que pueda ofrecer a sus alumnos, caso contrario el alumno no siente la necesidad de hacer un cambio.Otro tema que debe revisarse es la publicación abierta del software desarrollado en cursos y proyectos, pues sería contradictorio que se promueva el uso de software libre pero a la vez se prohíba el desarrollo de aplicaciones de éste tipo, más aún si observamos como las mejores universidades del mundo liberan código sin mayor problema haciéndose más conocidas y ganando más prestigio por el trabajo de investigación que realizan. Somos conscientes que hay un tema de derechos de autor que debe ser revisado, se trata de definir la licencia adecuada como lo puede ser la Creative Commons Perú.

Con respecto al software libre en la empresa, hemos hecho una investigación en torno a la aplicabilidad del software libre en el Perú analizando diversos aspectos técnicos y económicos así como recomendaciones para una migración, éste trabajo esta publicado en nuestro portal http://linux.pucp.edu.pe. En general es viable un cambio en la mayoría de casos si se cuenta con el soporte técnico necesario.