Preguntas frecuentes - Introducción

Introducción

Estos se utilizan para hacer alguna variación en el código fuente de una aplicación, con el fin de adecuar una aplicación a un comportamiento particularmente deseado. estas variaciones pueden ser actualizaciones, reconfiguraciones, añadir capacidades, entre otros.

Es una forma simple de recibir modificaciones de código y es bastante común entre los desarrolladores pero se deben tener ciertos cuidados para que la aplicación de los parches sea adecuada. 

¿Cómo me beneficia usar parches?

Al obtener el código fuente (*) se tiene un árbol de directorios y ficheros (código-inicial) en el cual realizamos adaptaciones según nos convenga.

Es común que posterior a haber hecho todas las modificaciones para adaptar el código fuente a nuestra necesidad(código-adaptado), se requiera usar una cualidad que aparece en una versión actualizada del código original(código actualizado). Dada esa situación se tienen 2 opciones:

 

  1. Hacer de nuevo todas las adaptaciones en el código actualizado.
  2. Utilizar un parche y en 2 comandos se tiene el código-adaptado con la actualización desea
 
 

¿Cómo funciona el parche?

\

Teniendo el código original, se ejecuta el comando diff que como salida nos muestra la diferencia entre el código-inicial y el código-actualizado, básicamente nos dice que cosas son las que se tienen q cambiar el el código-inicial para que sea idéntico al código actualizado.

Una ves capturada la salida en un archivo ya se tiene el parche, luego se aplica el parche mediante el comando patch, que ejecuta las modificaciones para que el código-adaptado tenga los cambios del codigo-actualizado

Un ejemplo a continuación:

 

 

jcaceres@Josexato:~$ ./codigo-v1.0

Autor: jcaceres

codigo de pruebas version 1.0

Este codigo nos sirve como material de ejemplo para el uso de parches

funcion 1

funcion 2

 

jcaceres@Josexato:~$ ./codigo-v1.0-modificado

Autor: jcaceres

codigo de pruebas version 1.0

Este codigo nos sirve como material de ejemplo para el uso de parches

funcion 1

funcion 2 modificada

 

jcaceres@Josexato:~$ ./codigo-v2.0

Autor: jcaceres

codigo de pruebas version 2.0

Este codigo nos sirve como material de ejemplo para el uso de parches

funcion 1 actualizada

funcion 2

 

jcaceres@Josexato:~$ diff -Nu codigo-v1.0 codigo-v2.0 > parche

jcaceres@Josexato:~$ patch codigo-v1.0-modificado < parche

patching file codigo-v1.0-modificado

Hunk #1 succeeded at 1 with fuzz 1.

 

jcaceres@Josexato:~$ ./codigo-v1.0-modificado

Autor: jcaceres

codigo de pruebas version 2.0

Este codigo nos sirve como material de ejemplo para el uso de parches

funcion 1 actualizada

funcion 2 modificada

  

No es recomendable usar parches en estos casos:

  • La adaptación es simple y corta de rehacer
  • Las adaptaciones hechas están en el mismo intervalo de código donde el parche se aplicará
  • La versión actualizada es muy diferente del código original

 


Como siempre para mas información consultar:

  • man diff
  • man patch
  •  


 

 

 

LINsoftware por el uso del mismo, la segunda, es que el sistema viene acompañado del código fuente. El sistema lo forman el Núcleo (Leer sección ``Kernel/Núcleo'') del sistema mas un gran número de programas / librerías que hacen posible su utilización.

Linux se distribuye bajo la GNU General Public License , por lo tanto, el código fuente tiene que estar siempre accesible.

El sistema ha sido diseñado y programado por multitud de programadores alrededor del mundo. El núcleo del sistema sigue en continuo desarrollo bajo la coordinación de Linus Torvalds, la persona de la que partió la idea de este proyecto, a principios de la década de los noventa.

Día a día, mas y mas programas / aplicaciones están disponibles para este sistema, y la calidad de los mismos aumenta de versión a versión.

La gran mayoría de los mismos vienen acompañados del código fuente y UX es un sistema operativo, compatible Unix. Dos características muy peculiares lo diferencian del resto de los sistemas que podemos encontrar en el mercado, la primera, es que es libre, esto significa que no tenemos que pagar ningún tipo de licencia a ninguna casa desarrolladora de software por el uso del mismo, la segunda, es que el sistema viene acompañado del código fuente. El sistema lo forman el Núcleo (Leer sección ``Kernel/Núcleo'') del sistema mas un gran número de programas / librerías que hacen posible su utilización.

Linux se distribuye bajo la GNU General Public License, por lo tanto, el código fuente tiene que estar siempre accesible.


En los últimos tiempos, ciertas casas de software comercial han empezado a distribuir sus productos para Linux y la presencia del mismo en empresas aumenta rápidamente por la excelente relación calidad-precio que se consigue con Linux.

Las plataformas en las que en un principio se puede utilizar Linux son 386-, 486-. Pentium, Pentium Pro, Pentium II,Amiga y Atari, tambien existen versiones para su utilización en otras plataformas, como Alpha, ARM, MIPS, PowerPC y SPARC.


Tomado de FAQ sobre Linux

LINUX hace su aparición a principios de la decada de los noventa, era el año 1991 y por aquel entonces un estudiante de informática de la Universidad de Helsinki, llamado Linus Torvalds empezó, como una afición y sin poderse imaginar a lo que llegaria este proyecto, a programar las primeras lineas de código de este sistema operativo llamado LINUX.

Este comienzo estuvo inspirado en MINIX, un pequeño sistema Unix desarrollado por Andy Tanenbaum. Las primeras discusiones sobre Linux fueron en el grupo de noticias comp.os.minix, en estas discusiones se hablaba sobre todo del desarrollo de un pequeño sistema Unix para usuarios de Minix que querian más.

Linus nunca anunció la version 0.01 de Linux (agosto 1991), esta versión no era ni siquiera ejecutable, solamente incluia los principios del núcleo del sistema, estaba escrita en lenguaje ensamblador y asumia que uno tenia acceso a un sistema Minix para su compilación.

El 5 de octubre de 1991, Linus anunció la primera versión "Oficial" de Linux,version 0.02. Con esta version Linus pudo ejecutar Bash (GNU Bourne Again Shell) y gcc (El compilador GNU de C) pero no mucho mas funcionaba. En este estado de desarrollo ni se pensaba en los terminos soporte, documentación, distribución ..... Despues de la version 0.03, Linus saltó en la numeración hasta la 0.10, más y más programadores a lo largo y ancho de internet empezaron a trabajar en el proyecto y despues de sucesivas revisiones, Linus incrementó el número de version hasta la 0.95 (Marzo 1992). Más de un año despues (diciembre 1993) el núcleo del sistema estaba en la version 0.99 y la versión 1.0 no llego hasta el 14 de marzo de 1994.

Desde entonces no se ha parado de desarrollar, la version actual del nucleo es la 2.2 y sigue avanzando dia a dia con la meta de perfeccionar y mejorar el sistema.

Tomado de FAQ sobre Linux

Multitarea: La palabra multitarea describe la habilidad de ejecutar varios programas al mismo tiempo. LINUX utiliza la llamada multitarea preventiva, la cual asegura que todos los programas que se están utilizando en un momento dado serán ejecutados, siendo el sistema operativo el encargado de ceder tiempo de microprocesador a cada programa.

 

· Multiusuario: Muchos usuarios usando la misma maquina al mismo tiempo.

· Multiplataforma: Las plataformas en las que en un principio se puede utilizar Linux son 386-, 486-. Pentium, Pentium Pro, Pentium II,Amiga y Atari, también existen versiones para su utilización en otras plataformas, como Alpha, ARM,MIPS, PowerPC y SPARC.

· Multiprocesador: Soporte para sistemas con mas de un procesador esta disponible para Intel y SPARC.

· Funciona en modo protegido 386.

· Protección de la memoria entre procesos, de manera que uno de ellos no pueda colgar el sistema.

· Carga de ejecutables por demanda: Linux sólo lee del disco aquellas partes de un programa que están siendo usadas actualmente.

· Política de copia en escritura para la compartición de páginas entre ejecutables: esto significa que varios procesos pueden usar la misma zona de memoria para ejecutarse. Cuando alguno intenta escribir en esa memoria, la página (4Kb de memoria) se copia a otro lugar. Esta política de copia en escritura tiene dos beneficios: aumenta la velocidad y reduce el uso de memoria.

· Memoria virtual usando paginación (sin intercambio de procesos completos) a disco: A una partición o un archivo en el sistema de archivos, o ambos, con la posibilidad de añadir más áreas de intercambio sobre la marcha Un total de 16 zonas de intercambio de 128Mb de tamaño máximo pueden ser usadas en un momento dado con un límite teórico de 2Gb para intercambio. Este limite se puede aumentar fácilmente con el cambio de unas cuantas lineas en el codigo fuente.

· La memoria se gestiona como un recurso unificado para los programas de usuario y para la caché de disco, de tal forma que toda la memoria libre puede ser usada para caché y ésta puede a su vez ser reducida cuando se ejecuten grandes programas.

· Librerías compartidas de carga dinámica (DLL's) y librerías estáticas.

· Se realizan volcados de estado (core dumps) para posibilitar los análisis post-mortem, permitiendo el uso de depuradores sobre los programas no sólo en ejecución sino también tras abortar éstos por cualquier motivo.

· Compatible con POSIX, System V y BSD a nivel fuente.

· Emulación de iBCS2, casi completamente compatible con SCO, SVR3 y SVR4 a nivel binario.

· Todo el código fuente está disponible, incluyendo el núcleo completo y todos los drivers, las herramientas de desarrollo y todos los programas de usuario; además todo ello se puede distribuir libremente. Hay algunos programas comerciales que están siendo ofrecidos para Linux actualmente sin código fuente, pero todo lo que ha sido gratuito sigue siendo gratuito.

· Control de tareas POSIX.

· Pseudo-terminales (pty's).

· Emulación de 387 en el núcleo, de tal forma que los programas no tengan que hacer su propia emulación matemática. Cualquier máquina que ejecute Linux parecerá dotada de coprocesador matemático. Por supuesto, si el ordenador ya tiene una FPU (unidad de coma flotante), esta será usada en lugar de la emulación, pudiendo incluso compilar tu propio kernel sin la emulación matemática y conseguir un pequeño ahorro de memoria.

· Soporte para muchos teclados nacionales o adaptados y es bastante fácil añadir nuevos dinámicamente.

· Consolas virtuales múltiples: varias sesiones de login a través de la consola entre las que se puede cambiar con las combinaciones adecuadas de teclas (totalmente independiente del hardware de video). Se crean dinámicamente y puedes tener hasta 64.

· Soporte para varios sistemas de archivo comunes, incluyendo minix-1, Xenix y todos los sistemas de archivo típicos de System V, y tiene un avanzado sistema de archivos propio con una capacidad de hasta 4 Tb y nombres de archivos de hasta 255 caracteres de longitud.

· Acceso transparente a particiones MS-DOS (o a particiones OS/2 FAT) mediante un sistema de archivos especial: no es necesario ningún comando especial para usar la partición MS-DOS, esta parece un sistema de archivos normal de Unix (excepto por algunas restricciones en los nombres de archivo, permisos, y esas cosas). Las particiones comprimidas de MS-DOS 6 no son accesibles en este momento, y no se espera que lo sean en el futuro. El soporte para VFAT (WNT, Windows 95) ha sido añadido al núcleo de desarrollo y estará en la próxima versión estable.

· Un sistema de archivos especial llamado UMSDOS que permite que Linux sea instalado en un sistema de archivos DOS.

· Soporte en sólo lectura de HPFS-2 del OS/2 2.1.

· Sistema de archivos de CD-ROM que lee todos los formatos estándar de CD-ROM.

· TCP/IP, incluyendo ftp, telnet, NFS, etc.

· Software cliente y servidor Netware.

· Lan Manager / Windows Native (SMB), software cliente y servidor.

· Diversos protocolos de red incluidos en el kernel: TCP, IPv4, IPv6, AX.25, X.25, IPX, DDP, Netrom, etc.

Tomado de FAQ sobre Linux