Preguntas frecuentes - Instalación

Instalación

Esto depende en gran medida de la cantidad de programas/paquetes que quieras instalar, del espacio que reserves para swap (espacio de intercambio) y del espacio libre que quieras tener para datos/documentos. Hay que puntualizar que los datos que se dan en esta subseccion hacen referencia al sistema en si, mas programas.

· Una instalación super mínima, necesitará alrededor de unos 10MB.

· Una instalación mínima con las X incluidas, alrededor de los 80Mb.

· Para tener un sistema completo. (sistema / librerías / programas / aplicaciones / espacio para almacenamiento de datos), funcional y siendo realistas, habría que tener de 500Mb a 1,5Gb de espacio en el disco duro. Como en cualquier sistema, si quieres instalar todos los programas que pasen por tus manos o si la cantidad de información con la que trabajas es muy grande, necesitaras mas y mas espacio y siempre te parecerá poco el que tienes ;)



Esto dependerá también en gran medida del uso que le vayas a dar a tu maquina, cuanta mas memoria, mejor trabajara. Aquí tienes unos datos orientativos sobre la cantidad de memoria necesaria:

· Como mínimo se necesitan 64Mb de memoria RAM para utilizar Linux, esta cantidad es como se indica mínima y no apta para trabajar con sistemas gráficos.

· Para trabajar con las X-windows de una manera decente (dependerá del entorno grafico utilizado) se necesitara como mínimo 128Mb.

· Para un uso intensivo y para trabajar con programas que requieren muchos recursos, se recomienda de 128Mb en adelante. Cuanta más memoria se tenga, más suelto trabajara nuestro sistema y más programas podremos tener cargados en memoria.


Referencia : FAQ sobre Linux

Hoy en día, la gran mayoría de hardware esta soportado por Linux, así que no deberías tener problemas. De todas maneras, existen configuraciones que no están soportadas y quizás últimos modelos de tarjetas gráficas, controladoras, etc, que tampoco lo estén.

Día a día se trabaja para dar soporte a nuevo hardware y lo que no este soportado hoy, probablemente este soportado muy pronto. En un pasado, muchas casas de productos no apoyaban a linux, con el consiguiente retraso en el soporte a estos productos, con respecto a otros sistemas operativos, pero últimamente esto esta cambiando rápidamente.

Si quieres comprobar si tu hardware esta soportado por linux o no, puedes pasar por esta excelente web, http://Linuxhardware.net , donde puedes consultar sobre tu hardware.


Referencia : FAQ sobre Linux

Linux es un sistema de libre distribución por lo que puedes encontrar todos los ficheros necesarios para su funcionamiento en multitud de servidores conectados a Internet. Casi todos los principales distribuidores de Linux, ofrecen la posibilidad de bajarse sus distribuciones, vía FTP.

Otra alternativa para los que van a instalar el sistema por primera vez son las llamadas, "Distribuciones" de Linux. Una distribución no es otra cosa que una recopilación de programas y ficheros, organizados y preparados para su instalación. Estas distribuciones se pueden obtener a través de Internet, como ya hemos explicado, pero también se encuentran en varios CDs, conteniendo todos los ficheros necesarios para instalar un sistema Linux bastante completo y en la mayoría de los casos un programa de instalación que nos ayudara en la tarea de una primera instalación.

Existen varias distribuciones creadas por diferentes empresas a unos precios bastantes asequibles, las cuales deberías de poder encontrar en tiendas de informática o librerías. En el peor de los casos siempre puedes encargarlas directamente por Internet a las empresas que las crean. A veces, las revistas de informática sacan una edición bastante aceptable de alguna distribución.

Si vas a instalar el sistema por primera vez, te recomiendo hacer con una de estas distribuciones y en un futuro cuando quieras actualizar el sistema con las ultimas versiones y actualizaciones del núcleo y programas que utilices, usar Internet.

También puedes ver un test curioso que te puede dar alguna luz acerca de que distribución puedes usar :). En la sección enlaces puedes encontrar las direcciones de cada distribución para que puedas adquirirlo.



Referencia : FAQ sobre Linux

Como ya se ha explicado en la sección ``¿Qué es Linux?'', un sistema Linux esta formado por el núcleo más una serie de programas y librerías que hacen posible tener un sistema productivo y operativo. Tanto el núcleo, como las librerías y programas necesarios están disponibles libremente en internet.

Con esto, cualquiera con conocimientos, puede instalarse un sistema Linux sin necesidad de adquirir una distribución, o crear una nueva distribución desde cero. No hace falta decir, que hacer esto es una tarea que requiere muchos conocimientos y tiempo. Lo que hacen las empresas que crean una distribución es precisamente esto, poner todos los componentes necesarios juntos, con esto nos evitamos el tener que hacerlo nosotros.

Las distribuciones suelen traer un programa de instalación, generalmente creado por la empresa que crea la distribución, manuales con documentación, una serie de programas/librerías para poder usar el sistema, un kernel, y en algunas ocasiones aplicaciones diversas y soporte técnico.

Sabido esto, podemos afirmar que la diferencia entre una distribución u otra es la calidad de lo incluido en la misma; algunos programas de instalación pueden ser más intuitivos que otros o más fáciles de utilizar, la calidad de la documentación, que el conjunto de programas/librerías estén bien testeados y funcionen bien juntos (diferentes versiones, librerías, etc.), soporte eficiente, etc, el kernel es el mismo en todas las distribuciones, excepto en la versión, es decir, una distribución A con el kernel 2.6 y otra distribución distinta B con el kernel 2.6 estan utilizando exactamente el mismo kernel, el kernel es común a todas las distribuciones y no existe un kernel para una distribución y otro para otra.

A continuación tienes unos comentarios sobre las distribuciones más usadas. No son en absoluto todas, pero si son las que forman el mayor porcentaje de sistemas Linux instalados: Red Hat:

· Más extendida, buena calidad.
· Fácil de instalar, incluye programas de configuración que simplifican ciertas tareas.
· Buena documentación. (En inglés)
· Buen seguimiento de fallos y correcciones de los mismos pueden bajarse de su web.

Debian:

· Muy buena calidad. No esta sometida a presiones comerciales, cuidan mucho la calidad antes de su lanzamiento.
· Definida típicamente como la distribución de los usuarios avanzados. Puede ser un poco difícil de instalar para el usuario iniciado y sin conocimientos de informática.
· Buena documentación.
· Buen seguimiento de fallos y correcciones de los mismos pueden bajarse de su web.

Suse:

· Buena calidad germana.
· Fácil de instalar, incluye programas de configuración que simplifican ciertas tareas.
· Buena documentación. (Gran parte en castellano)
· Buen seguimiento de fallos y correcciones de los mismos pueden bajarse de su web.

Caldera:

· Buena calidad.
· Fácil de instalar.
· Buena documentación.
· Buen seguimiento de fallos y correcciones de los mismos pueden bajarse de su web.

Slackware:

· Esta distribución fue de las primeras y durante un largo tiempo fue la que mas se utilizo. Ha tenido un tiempo en que no se ha actualizado mucho y eso le ha hecho perder seguidores. Parece que ha vuelto con fuerza.
· Un poco mas complicada de configurar que la media.


Algunos fragmentos obtenidos de FAQ sobre Linux

La respuesta es si, no es ningún problema el tener mas de un sistema operativo en tu maquina. Es mas hay mucha gente que tiene incluso 3 y 4 sistemas.

Existen unos documentos Howtos y MiniHowtos que explican muy bien como tener diferentes sistemas en tu ordenador, los puedes encontrar en cualquier servidor que contenga la documentación de Linux.

· Linux-DOS-Win95-OS2
· Linux + FreeBSD
· NT Loader+Linux
· Linux+Win95
· Loadlin+Win95



Tomado de FAQ sobre Linux

Como primera afirmación, podemos decir que no, tus programas para Windows no funcionarán en Linux. Windows y Linux/Unix no son compatibles y programas compilados en una u otra plataforma no funcionaran en otra plataforma que no sea en la que el programa se compilo para su utilización.

Como segunda afirmación, podemos decir que en algunos casos es posible ejecutar programas para Windows en Linux, si hacemos uso de un emulador de windows para Linux. Un emulador es un programa que se ejecuta en Linux y que crea una maquina virtual windows, engañando al programa windows, que creerá que se esta ejecutando en un sistema Windows.

Existen dos emuladores de uso común, Wine (libre) y WMware (comercial). De estos dos parece ser que WMware es de una calidad superior y que funcione sin grandes problemas.

Podríamos aconsejar el no usar emuladores para evitar problemas. A no ser que tengas necesidad de usar una aplicación muy especial, existen versiones de programas con características similares a los de Windows, nativos de Linux, con lo que probablemente te funcionen mejor, más rápido y no te consuman tantos recursos. La elección tuya.


Tomado de FAQ sobre Linux

Previamente tienes que leer las categorías anteriores. Lo que se ha abordado en esta sección son los datos relativos al sistema donde vamos a instalar linux.
Muchos usuarios desconocen por completo qué es lo que están usando: no saben que placa base tienen, ni que tipo de memoria, qué tarjeta de vídeo, si su ratón es serie o ps2, y por supuesto otras más sutiles como el refresco vertical de la pantalla de su monitor. Es necesario conocer el tipo de hardware de nuestro sistema informático para ver si es compatible con la distribución de linux que vamos a instalar.



Linux se puede instalar en cualquier disco que tengas en tu sistema y en cualquier partición del disco duro. (Primaria o extendida)

No podrás tener Linux en una partición compartida con otro sistema operativo, Linux necesita su propia partición/es para funcionar.


Tomado de FAQ sobre Linux

Particionar el disco duro es una manera de dividir el disco físico en varios discos lógicos. O lo que es lo mismo, al particionar un disco, dividimos el disco en varias particiones independientes unas de otras, creando la ilusión de que tenemos diferentes discos, cuando en realidad lo que tenemos es un solo disco físico dividido en partes.

Una partición es una de estas partes (divisiones) del disco.

Existen dos clases de particiones: primarias y extendidas. En un disco solo podrás tener como máximo 4 particiones primarias y 1 extendida. En la partición extendida se podrán definir todas (bueno también existe un límite, pero es alto) las unidades lógicas que queramos. Con este sistema podemos tener una gran cantidad de particiones en nuestro disco.

Cualquier disco que tengamos en nuestro ordenador tiene al menos una partición primaria, que en la mayoría de los casos tiene un tamaño equivalente al total del disco.

Unos ejemplos aclararan las cosas:

· Un disco de 1Gb con una sola partición, tendrá una partición primaria de 1Gb. (Total del disco)
· Ese mismo disco podría tener 4 particiones primarias de 0.25Gb cada una, dando la ilusión de que tenemos 4 discos duros de 0.25Gb en vez de un solo disco de 1Gb.
· Otra combinación posible podría ser 4 particiones primarias de 0.10Gb y 1 extendida con 6 unidades lógicas de 0.10Gb, en este caso parecería que tenemos 10 discos duros de 0.10Gb cada uno.

Las combinaciones son múltiples y variadas y dependerán de nuestros gustos y de lo que necesitemos.

Casi todos los sistemas operativos traen un programa con el que podemos crear, modificar, borrar las particiones de nuestro disco. En Ms-Dos/Windows de llama FDISK, este programa solo puede trabajar con particiones de Ms-Dos/Windows. En Linux también se llama FDISK (/sbin/fdisk), pero es un programa más potente, capaz de trabajar y crear particiones tanto para Linux como otros sistemas operativos. Si vas a trabajar con Linux, es recomendable el uso del FDISK que viene con tu distribución, para evitar problemas.

Al contrario que Ms-Dos, Windows, OS/2, las diferentes particiones en linux no se denominan C:, D:, E:, ...., etc, existe una denominación propia:

Si los discos son IDE: · /dev/hda: Disco duro IDE como master en el canal IDE 1.
· /dev/hda1: Partición primaria 1 en /dev/hda
· /dev/hda2: Partición primaria 2 en /dev/hda
· /dev/hda3: Partición primaria 3 en /dev/hda
· /dev/hda4: Partición primaria 4 en /dev/hda
· /dev/hda5: Partición extendida 1 en /dev/hda
· /dev/hda6: Partición extendida 2 en /dev/hda
· .....
· .....
· /dev/hda16: Partición extendida 16 en /dev/hda
· /dev/hdb: Disco duro IDE como esclavo en el canal IDE 1.
· /dev/hdb1: Partición primaria 1 en /dev/hdb
· ........
· ........
· /dev/hdc: Disco duro IDE como master en el canal IDE 2.
· /dev/hdc1: Partición primaria 1 en /dev/hdc
· ........
· ........
· /dev/hdd: Disco duro IDE como esclavo en el canal IDE 2.
· /dev/hdd1: Partición primaria 1 en /dev/hdd
· ........
· ........

Si los discos son SCSI:

· /dev/sda: Disco duro SCSI nr.1.
· /dev/sda1: Partición primaria 1 en /dev/sda
· ........
· ........
· /dev/sdb: Disco duro SCSI nr.2.
· /dev/sdb1: Partición primaria 1 en /dev/sdb
· ........
· ........

IMPORTANTE: Es muy importante saber lo que se esta haciendo cuando trabajes con programas que modifican la tabla de particiones de un disco. Al cambiar la tabla de particiones de vuestro disco, se pierden los datos contenidos en las particiones afectadas. Realizar copias de seguridad de los datos que quieras mantener antes de usar FDISK.


Tomado de FAQ sobre Linux

El particionar el disco, es simplemente una manera de organizar tu disco duro. Puedes organizarlo con una sola partición o en varias.
Es el usuario el que deberá decidir cuantas particiones tendrá su disco, y el tamaño de las mismas, hay que recordar, que al menos hay que tener una partición primaria.

Desventajas de tener tu disco dividido en diferentes particiones.
· Ninguna

Ventajas en tener vuestro disco particionado en varias particiones:
· Si tienes un error/problema en una de ellas, las demás no se verán afectadas.
· Puedes tener diferentes sistemas operativos en vuestra maquina, totalmente independientes unos de otros.
· Puedes tener archivos de datos en particiones totalmente independientes.
· Puedes borrar/cambiar el contenido de una partición, sin que esto afecte a las demás.



La respuesta rápida y fácil es: recomendable al menos dos, una para el sistema/datos y otra para Swap. Usualmente se suelen tener tres, una para el sistema/programas (/), otra para los datos (/home) y otra para swap.

La respuesta larga y no tan fácil es mas complicada de explicar: Todo dependerá muchísimo del uso que se le vaya a dar al sistema.

Para sistemas que se utilicen de forma particular y por uno o pocos usuarios bastara con las dos/tres particiones antes mencionadas, esto evitara los problemas de saber que cantidad de espacio necesitan las diferentes particiones y el quedarnos sin espacio en alguna partición vital, mientras que nos sobra en otras.

Para sistemas servidores, con gran cantidad de servicios y usuarios es muy recomendable tener varias particiones/discos. Existe un documento (HOWTO: Multi Disk System Tuning) muy bueno y quizas complicado para el principiante que explica cuantas particiones y discos y que tamaño deberían tener en función del uso que se le vaya a dar al sistema, lo puedes encontrar en http://www.nyx.net/~sgjoen/disk.html o en cualquier servidor con documentación Howto. Otro documento (HOWTO: Linux Partition) , se puede encontrar en http://tldp.org/HOWTO/Partition/ .


Tomado de FAQ sobre Linux

Descripción

La mayoría de los sistemas operativos modernos poseen un mecanismo llamado memoria virtual, que permite hacer creer a los programas que tienen más memoria que la disponible realmente; por ejemplo, 4 Gb en un ordenador de 32 bits. Como en realidad no se tiene físicamente toda esa memoria, algunos procesos no podrán ser ubicados en la memoria RAM.

En este caso es cuando es útil el espacio de intercambio: el sistema operativo puede buscar un proceso poco activo, y moverlo al área de intercambio (el disco duro) y de esa forma liberar la memoria principal para cargar otros procesos. Mientras no haga falta, el proceso extraído de memoria puede quedarse en el disco, ya que ahí no gasta memoria física. Cuando sea necesario, el sistema vuelve a hacer un intercambio, pasándolo del disco a memoria RAM. Es un proceso lento (comparado con usar sólo la memoria RAM), pero permite dar la impresión de que hay más memoria disponible.

Implementación

En realidad, puede ser que no toda la imagen del proceso se lleve al disco. De esta forma, se mantienen algunas partes en memoria principal, mientras que otras permanecen en el almacenamiento secundario.

Si los algoritmos utilizados en el intercambio de páginas están mal diseñados o hay poca memoria disponible, se puede dar un problema conocido como hiperpaginación, o en inglés thrashing. Los síntomas son un atasco y sobrecarga en el sistema, y la causa es que los procesos continuamente están siendo pasados de memoria física a área de intercambio (porque hace falta memoria para correr otro proceso) y luego otra vez a memoria (porque han de ejecutarse).

Posibles ubicaciones

En los sistemas operativos se puede usar como área de intercambio un fichero o una partición (los dos son en realidad parte de un disco duro o almacenamiento secundario).

Fichero de intercambio

Un fichero en blanco puede prepararse para ser usado como área de intercambio. Esto tiene una gran ventaja:

Es fácil de crear, borrar, ampliar o reducir, según se crea necesario (a diferencia de una partición)

Pero también alguna desventaja:

* le afecta la fragmentación, ya que se encuentra dentro de un sistema de ficheros

El problema de la fragmentación no es grave, ya que el espacio de intercambio no siempre es accedido de forma secuencial, sino directa (en oposición a la secuencial).

Partición de intercambio

También se puede dedicar una partición entera del disco duro (o el disco completo) como área de intercambio. Ventajas:

Se puede conseguir mejor rendimiento si se coloca la partición en la zona más rápida del disco, que es al principio (los cilindros exteriores del disco, por donde pasan más datos a cada vuelta;

No hay problemas de fragmentación
No hay que usar ningún sistema de ficheros en concreto

Tiene pocas desventajas:

Crear una partición es un proceso algo difícil; de todas formas, si se elige bien el tamaño de la partición, no hará falta ningún cambio en el futuro
La partición siempre ocupará el mismo espacio, aunque no se esté usando al 100%

Otros dispositivos

Las tarjetas de vídeo incluyen una memoria, que en los modelos actuales puede ser de cientos de megabytes; además, es muy rápida, y no se está usando siempre.

Por eso no es extraño que ya se haya intentado usar esta memoria como dispositivo de intercambio (y como almacenamiento genérico). En Linux se puede hacer esto mediante MTD ("Memory Technology Device").

También se ha hecho con la memoria de una tarjeta de sonido, usando un controlador específico que la convierte en un dispositivo de bloque.

Uso en sistemas operativos

Cada sistema operativo gestiona la memoria virtual de forma distinta; por tanto el intercambio depende de la implementación de los algoritmos de intercambio.

En Linux

Linux se suele usar con una partición de intercambio, aunque también permite usar ficheros de intercambio.

Se pueden asignar varios dispositivos de intercambio, incluso de diferentes tipos, y asignar a cada uno una prioridad. Si la prioridad es la misma en varios, las páginas de memoria se distribuirán como en un RAID de nivel 0. Esto permite que los dispositivos de swap se usen en paralelo, cosa que puede aumentar la eficacia, sobre todo si están en discos independientes.

Programas

Para crear un área de intercambio, se usa el comando mkswap nombre, donde nombre puede ser un fichero o la ruta a un dispositivo de disco (por ejemplo /dev/hda1). Esto prepara el dispositivo y le pone la cabecera apropiada.

Si lo que se está usando es un fichero swap, el contenido puede ser cualquiera (se destruirá), y lo que importa es el tamaño. Pero además, mkswap tiene un requisito especial: el fichero no ha de tener agujeros. Quiere decir que los bytes del fichero han de estar realmente en el disco. Esto no pasa siempre: si se usa cp /dev/zero nuevo, el sistema de ficheros probablemente vea que se trata de un fichero disperso (tiene regiones muy grandes todas con nulos), y no lo grabará realmente en el disco. Al usar algo como dd if=/dev/zero of=nuevo bs=1024 count=65536 se le fuerza a que escriba todos los bloques, sin agujeros.

El dispositivo de intercambio se activa con el comando swapon nombre y se desactiva con swapoff nombre. En el fichero /proc/swaps se muestra una lista de los dispositivos de intercambio activos, y en /etc/fstab se suelen añadir las particiones swap que se activan al inicio del sistema.

Con el programa free se puede ver, además de cuánta RAM queda libre, el tamaño total de las áreas de intercambio, cuán de llenas están, y cuánta memoria (RAM) se está usando como caché.

¿Hace falta swap?

La memoria de intercambio sirve como RAM adicional. Entonces, en un ordenador que ya tenga mucha memoria RAM, ¿hace falta swap?

Aunque puede funcionar bien sin tener ningún área de intercambio, es muy recomendable crearla. La razón es que siempre es bueno quitar de la memoria los procesos poco usados, ya que eso permite usar la RAM para otras tareas, como por ejemplo la memoria caché de las operaciones de entrada/salida, como el acceso al disco.

Un ejemplo: supongamos que un usuario abre en un programa una imagen muy grande, que le consume el 80% de la memoria RAM, y después, sin cerrarla, se pone a hacer varias búsquedas de ficheros por su disco duro. Si no se puede llevar a disco ese proceso grande, quiere decir que ha de mantenerse en memoria física; por tanto, las búsquedas sólo tendrán menos del 20% de la memoria RAM para hacer de caché, y por eso serán poco eficientes. Con swap, se podría llevar a disco el proceso grande (o al menos una parte), hacer esas búsquedas usando toda la RAM como caché, y luego restaurar el proceso, si hace falta.

Hay algunos procesos que, debido a la función que realizan, están poco activos, y puede ser recomendable que estén en el área de intercambio para liberar un poco la memoria RAM. Por ejemplo, un servidor SSH (mecanismo de control remoto del ordenador) tiene que estar siempre activo para atender las posibles peticiones, pero sólo empezará a trabajar de verdad cuando un usuario se conecte.

Tamaño del espacio de intercambio

Ésta es una discusión típica entre los administradores de sistemas, y una duda común que sale durante la instalación de un sistema Linux (o cualquier UNIX).

Hay una regla muy conocida que dice que "la swap ha de ser el doble de la memoria RAM instalada", pero esto ya no es válido hoy en día. Esta regla funcionaba bien antes, cuando siempre se compraba menos RAM de la que realmente se necesitaba, porque era muy cara. Tener 3 veces más memoria que la física iba bien para la mayoría de usuarios. Pero en un ordenador nuevo que tenga 1 Gb de RAM, no será necesario gastar 2 Gb en una partición de swap, porque probablemente no se usará.

La regla habitual usada para decidir el tamaño del área de intercambio es "pensar en cuánto querrías tener y en cuánto tienes, y poner como swap la diferencia". Por ejemplo, si un usuario necesita abrir ficheros de hasta 700 Mb, pero sólo tiene 256 Mb de RAM, entonces lo que le falta (aprox. 500 Mb) se ha de poner como swap, como mínimo. Más swap puede ir bien, pero no será muy usada.

Si el ordenador ha de soportar mucha carga, la partición ha de ser mínimamente grande; se recomienda algo más de 128 Mb (en [5] hay más ejemplos sobre esto).

Seguridad

El espacio de intercambio sirve para guardar, aproximadamente, las mismas cosas que la memoria RAM. Esto incluye información privada, contraseñas, documentos abiertos (aunque no se hayan grabado), etc. Pero con una diferencia: la memoria RAM se pierde al apagar el ordenador; en cambio, la swap no (porque está dentro del disco duro).

Esto hace sea necesaria una política de borrado de swaps en algunos sistemas donde la privacidad sea importante. Borrar una partición de swap es muy fácil (sólo hay que escribirla con ceros mediante dd), pero hacerlo manualmente puede ser tedioso, sobre todo porque antes hay que desmontarla y luego volverla a montar.

Otra opción es escribir un código que se ejecute al apagar el ordenador para que haga esto cada vez, cosa que puede ser algo lenta. Existen programas que automatizan estas tareas en varios sistemas operativos.

De todas formas, borrar la swap al apagar no asegura los datos mientras el ordenador está encendido, ya que en el disco habrá información que supuestamente sólo debía estar en memoria RAM. Por eso, en algunos casos se usa un dispositivo de intercambio cifrado, que ofrece más protección, pero como contrapartida, es mucho más lento. Eso afecta al rendimiento general del sistema, y hace que esta solución sea prohibitiva en el caso general.

Naturalmente, también es necesario controlar los permisos de los dispositivos de intercambio, para evitar que usuarios no autorizados puedan leer un fichero de swap, y por tanto la memoria.

Tomado de la Wikipedia



Si tienes todo el espacio de tu disco ocupado por otros sistemas operativos, deberás conseguir espacio para poder crear la partición/es donde instalar Linux. Existen tres maneras de hacer esto:

La primera, compra un disco duro he instálalo.

· Ventajas: Es la manera más fácil y segura de conseguir mas espacio.
· Desventajas: Es la mas cara, tienes que instalar un nuevo disco duro.

La segunda, es borrar todas las particiones de tu disco duro, con lo que perderás toda la información que contiene, y empezar desde cero a definir las diferentes particiones del disco. Así podrás definir las particiones para Linux y otros sistemas operativos si vas a tenerlos.

· Ventajas: Es la manera más fácil y barata de conseguir mas espacio, no necesitas comprar otro disco.

· Desventajas: Pierdes la información que ya tengas en el disco, mas trabajo, ya que si tienes mas de un sistema operativo, tienes que instalarlos también aparte de Linux.

La tercera, existen unos programas que permiten cambiar la tabla de particiones del disco, sin perder los datos de las mismas. Si tienes por ejemplo una partición de 1GB con 500MB libres, puedes utilizar uno de estos programas para "robarle" espacio a la partición y crear una nueva partición, teniendo al final por ejemplo una partición de 600MB con la información de la partición original y una nueva partición con el resto de espacio liberado.

· Ventajas: Liberas espacio sin perder datos, no tienes que instalar de nuevo la información/sistema operativo contenido en la partición original.
· Desventajas: Estas jugando con la tabla de particiones del disco, hay que saber muy bien lo que se hace y como utilizar estos programas "ladrones de espacio". Si algo va mal, puedes perder la información que tenias en la partición original y deberás empezar de cero como en el caso segundo.


Tomado de FAQ sobre Linux

Grub y Lilo son las aplicaciones mas conocidas para gestionar el arranque de Linux, basicamenten este proceso de arranque consiste en los siguientes pasos:

-En el MBR se busca una una pequeña aplicacion de inicio

- Esta aplicacion de inicio hace un llamado a un programa gestor de arranque que tiene registrada la particion inicial de donde se encuentra el sistema operativo que deseamos arrancar (LINUX)

-Finalmente se arranca desde la particion seleccionada

La manera más fácil de arrancar Linux es con Grub. Pásate por la sección ``Sobre Grub'' para mas información.
Tomado de FAQ sobre Linux