Preguntas frecuentes - bash

bash
En general en la consola se puede encontrar comandos que siguen el siguiente esquema: NombreComando [-opciones [argumento]] Notas: Los corchetes indican que lo que hay dentro es prescindible. Cabe mencionar que los comandos difieren si están escritos con mayúsculas o minúsculas(case sensitive). una de las formas de obtener informacion acerca de los comandos es usando el comando "man" que te muestra la informacion acerca de el uso del commando y de la sintaxis que este comando debe seguir. man ls el comando anterior nos mostrara la informacion acerca del comando ls, indicandonos la sintaxis (orden de los parametros), sus usos, ejemplos y otros commadnos relacionados con el commando ls Más información en: man man
Algunas veces queremos parar el programa que se está ejecutando en primer plano por alguna razón. Tenemos dos opciones:
  • Detenerlo con CTRL+C
  • Pausarlo y pasarlo a segundo plano con CTRL+Z
home@home-desktop:~$ yes > /dev/null

Aquí hay algunas de las fuentes que pueden consultar:

(Manual oficial de bash)
[http://www.gnu.org/software/bash/manual/bash.html](http://www.gnu.org/software/bash/manual/bash.html)
(The Linux users' guide)
[http://agora.pucp.edu.pe/ftp/pub/linux/manuales/otros/user-guide.pdf](http://agora.pucp.edu.pe/ftp/pub/linux/manuales/otros/user-guide.pdf)
(hora 14 y 1 anterior)    
[http://agora.pucp.edu.pe/ftp/pub/linux/manuales/otros/UNIX.PDF](http://agora.pucp.edu.pe/ftp/pub/linux/manuales/otros/UNIX.PDF)
(43-102) Sams' teach yourself Linux in 24 hours
[http://agora.pucp.edu.pe/ftp/pub/linux/manuales/otros/linux_24h.pdf](http://agora.pucp.edu.pe/ftp/pub/linux/manuales/otros/linux_24h.pdf)
(45-63) Aprenda Linux como si estuviera en primero
[http://mat21.etsii.upm.es/ayudainf/aprendainf/Linux/Linux.pdf](http://mat21.etsii.upm.es/ayudainf/aprendainf/Linux/Linux.pdf)
(60-73) Novato a novato
[http://es.tldp.org/Tutoriales/NOVATO/novato-a-novato/](http://es.tldp.org/Tutoriales/NOVATO/novato-a-novato/)
(3.3 procesos y tareas)
[http://structio.sourceforge.net/guias/AA_Linux_colegio/](http://structio.sourceforge.net/guias/AA_Linux_colegio/)
(lista inmensa de comandos por categorias)
[http://agora.pucp.edu.pe/ftp/pub/linux/manuales/otros/linux_command_ref.pdf](http://agora.pucp.edu.pe/ftp/pub/linux/manuales/otros/linux_command_ref.pdf)
tldp
[http://es.tldp.org/Tutoriales/CURSOLINUX/curso_linux/node16.html](http://es.tldp.org/Tutoriales/CURSOLINUX/curso_linux/node16.html)
[http://www.imago.com.uy/howto/linuxadmin.pdf](http://www.imago.com.uy/howto/linuxadmin.pdf)
comandos básicos
[http://es.tldp.org/Tutoriales/CURSOLINUX/curso_linux/node64.html](http://es.tldp.org/Tutoriales/CURSOLINUX/curso_linux/node64.html)

Es un archivo que emula un dispositivo como un "agujero negro". 
En general en la consola se puede encontrar comandos que siguen el siguiente esquema:

NombreComando [-opciones [argumento]]


Notas: Los corchetes indican que lo que hay dentro es prescindible. Cabe mencionar que los comandos difieren si están escritos con mayúsculas o minúsculas(case sensitive).

una de las formas de obtener informacion acerca de los comandos es usando el comando "man" que te muestra la informacion acerca de el uso del commando y de la sintaxis que este comando debe seguir.

      # man ls

el comando anterior nos mostrara la informacion acerca del comando ls, indicandonos la sintaxis (orden de los parametros), sus usos, ejemplos y otros commadnos relacionados con el commando ls

Más información en:

       #man man

 

 

Para ingresar a trabajar en la línea de comandos no es necesario estar en el modo texto. Casi todas las distribuciones cuentan con una consola en modo gráfico que suele accederse desde el inicio rápido, el menú de herramientas o el lanzador de aplicaciones(usualmente presionando ALT+F2). En el caso del escritorio GNOME se cuenta con gnome-terminal y en el caso de KDE, con konsole; por mencionar dos ejemplos del modo gráfico.
La otra opción es ingresar en modo texto, ésto se logra con la combinación de teclas CTRL+ALTFX(si se ha ingresado en modo gráfico); donde FX es una tecla de función de la F1 a la F7 (normalmente, pero puede que haya un número diferente de consolas disponibles). Luego de ésto, necesitaremos ingresar como usuarios poniendo el login y la contraseña habituales.