Opinión sobre Software Libre en el Perú

Versión del documento: 0.9 (17/10/05)
Licencia: Reconocimiento 2.5 de Creative Commons

Los docentes que han elaborado este documento base son:

Abraham Dávila (abraham.davila [at] pucp.edu.pe)
Genghis Ríos (grios [at] pucp.edu.pe)

y han recibido el aporte de:

Felipe Solari (fsolari [at] pucp.edu.pe)
José Baiocchi (baiocchi.ja [at] pucp.edu.pe)
Abner Ballardo (a19971028 [at] pucp.edu.pe)
Carlos Wherteman (cwertheman [at] pucp.edu.pe)
Corrado Daly (cdaly [at] pucp.edu.pe)

El documento no representa la posición oficial de la Pontificia Universidad Católica del Perú sobre el tema de software libre, sino la opinión de diversos docentes vinculados a la especialidad de Ingeniería Informática de la Facultad de Ciencias e Ingeniería respecto de las ventajas e inconvenientes técnicos y económicos para la implantación y utilización de software libre.

El presente trabajo hace uso de la licencia Reconocimiento 2.5 de Creative Commons mediante la cual otras personas pueden usar este trabajo, modificarlo, y distribuirlo siempre y cuando indiquen la autoría original del mismo.

Se emplea en el documento nombres de marcas registradas y productos que son propiedad de sus respectivos propietarios:

Resumen Ejecutivo

Emitir una opinión sobre el uso de software libre requiere de una reflexión sobre diversos temas incluyendo el análisis técnico-económico, pues el software libre es considerado un movimiento social cuyo mayor impacto está en las tecnologías de información y comunicación, y a través de ellas en la sociedad en su conjunto. El software libre ha evolucionado y se ha consolidado en muchas partes del mundo teniendo un gran respaldo por parte de académicos, organizaciones educativas, grandes corporaciones, empresas, desarrolladores y usuarios de software. El tema ha trascendido del aspecto técnico para llegar a ser un tema estratégico en muchas organizaciones y un tema político en algunos países. El software libre no es una moda, sino es -además de lo indicado- un modelo de negocio para una nueva industria de software basada en servicios, más que en productos.

Las empresas que producen software propietario han desarrollado diversas estrategias, en todos los planos posibles, para frenar aquello que amenaza su modelo de negocio consolidado a lo largo de los años. Algunas empresas han recurrido a diversos foros, han establecido demandas judiciales, han realizado campañas internacionales y han aplicado restricciones económicas - comerciales focalizadas - entre otras acciones, con el fin proteger su modelo de negocios. Definitivamente cualquier estrategia de defensa es aceptable siempre y cuando estén dentro de los marcos legales que cada país establece. El software propietario desde sus inicios ha realizado grandes aportes a todas las organizaciones y en todos los niveles, pero debido a la dependencia que existe hoy en día de las tecnologías, representa una barrera para muchas actividades en nuestro país.

Para que la opinión se base en hechos concretos se ha realizado una comparación técnico – económica entre el software libre y software propietario. La comparación se ha desarrollado usando un modelo de calidad de productos para la parte técnica y el concepto de costo total de propiedad para la parte económica. El ejercicio de comparación no pretende ser una evaluación exhaustiva ni rigurosa, sino que busca introducir mecanismos para objetivizar la comparación por la extensión que esto pueda implicar y porque ya existen trabajos que cubren de manera formal algunos aspectos de dicha comparación. Además se han considerado temas importantes como la seguridad y confidencialidad a nivel de sistemas operativos; la filosofía que introduce el software y las experiencias actuales en el mundo.

Consideramos que una decisión del mercado favorable al uso del software libre permitirá la creación de empresas que se dediquen a trabajos de desarrollo de software y apoyo técnico, e impulsará a mejorar el nivel profesional de los mismos así como a impulsar el modelo de negocios de servicios informáticos. En particular, si las entidades del gobierno deciden migrar hacia software libre, será considerado un hito en el desarrollo de software a nivel nacional y será ampliamente difundido. Sin embargo una decisión tanto del mercado como del gobierno no favorable al uso de software libre o una falta de decisiones en ese sentido, mantendrá el estado actual de las cosas, donde las empresas sólo se dediquen al apoyo técnico pero limitado a lo que los fabricantes les permitan manejar; consecuentemente, sólo se favorecerá la venta de software y de un limitado servicio técnico.

Finalmente lo que se viene observando en muchas organizaciones es que usan soluciones combinadas entre software propietario y software libre. La tendencia al uso de software libre es más fuerte en el caso de servidores, mientras que para el caso de clientes (desktop) depende todavía del nivel de aceptación de los usuarios, algo que viene cambiando a favor del software libre. Una migración a nivel de servidores hacia software libre es viable en casi cualquier organización con cierta facilidad. Sin embargo una migración a nivel de usuarios (desktop) debe ser evaluada con más cuidado y considerando los programas críticos existentes; siendo quizás más adecuado una migración por etapas.

Introducción

En este documento se presenta un análisis de las ventajas e inconvenientes técnicos y económicos para la implementación y utilización del Software Libre. Los participantes de la elaboración de este documento son docentes y profesionales vinculados al tema, de la especialidad de Ingeniería Informática de la Facultad de Ciencias e Ingeniería de la Pontificia Universidad Católica del Perú.

En la elaboración del documento se ha buscado, en todo momento, se mantenga la objetividad del caso, se refleje la situación actual a nivel internacional, nacional y local, se redacte de una forma accesible a la mayor cantidad de personas posible, se sustente en documentación actual y verificable, se presente ventajas y desventajas del software libre y software propietario y se mantenga una visión global del tema.

El documento se ha organizado para facilitar su lectura en las siguientes secciones: (i) definiciones, conceptos claves que se usarán en el documento; (ii) aspectos técnicos, usando un modelo de calidad de producto como referencia para la comparación; (iii) aspectos económicos, usando el concepto de costo de propiedad total para la comparación; (iv) recomendaciones a tomar en cuenta en el caso de una migración; (v) experiencias en software libre en donde se señala algunos hechos actuales sobre el tema; y (vi) la reflexión final de todo lo tratado.

Software Libre

El concepto de software libre se define en el sitio en Internet de la Fundación para el Software Libre (más conocida como FSF del inglés Free Software Foundation) [1] de la siguiente manera:

El Software Libre es un asunto de libertad, no de precio. Para entender el concepto, deberías pensar en libre como en libertad de expresión, no como en cerveza gratis [N. del T.: en inglés una misma palabra (free) significa tanto libre como gratis, lo que ha dado lugar a cierta confusión].

Software Libre se refiere a la libertad de los usuarios para ejecutar, copiar, distribuir, estudiar, cambiar y mejorar el software. De modo más preciso, se refiere a cuatro libertades de los usuarios del software:

La expresión propietary software ha sido traducido por la FSF [2] como software privativo con la idea de reforzar el hecho que priva de las libertades antes indicadas; sin embargo, en nuestro medio, la expresión software propietario es la que más se utiliza desde hace años, por lo que será usado de esa forma en el presente documento.

El software propietario es aquel desarrollado por alguna persona u organización sobre el cual –usualmente- tienen derechos de autor y derechos de comercialización y que son ofrecidos al mercado con determinadas condiciones establecidas en las licencias de uso. El software propietario, establece en las licencias, las excepciones, limitaciones, responsabilidades y restricciones sobre el producto, entre otros; siendo común que no se permita realizar copias (exceptuando las de respaldo), hacer modificaciones y/o revisar el código fuente empleando cualquier método.

El concepto de software de código abierto (más conocido como Open Source) es uno que cumple con el conjunto de criterios establecidos por la Open Source Initiative OSI [3] y que difiere en algunos aspectos con los del software libre. La característica más importante en común con el software libre es que el “código fuente del software” esté disponible. Sin embargo, permite al fabricante establecer otras limitaciones, por ejemplo, no permitir realizar copias o no permitir la modificación del producto (salvo para uso personal). Un producto que cumple con el concepto de software de código abierto no necesariamente cumple con la definición de software libre; sin embargo, un producto que cumple con el concepto de software libre también cumple con el concepto de software de código abierto.

Los conceptos de software libre, software de código abierto y software propietario son los que más se utilizan dentro de una discusión sobre el tema de software libre. El concepto de software libre es respaldado por la FSF, organización fundada en 1985 por el profesor Dr. Richard Stallman, investigador retirado del MIT. El concepto de software de código abierto es respaldado por la OSI [3], organización que fuera creada en el año 1998.

Sobre los conceptos antes indicados, conviene agregar el concepto de licencia –que ya se utilizó en esta sección-, como el documento donde se establecen las reglas a seguir en la adquisición[i] y utilización de un software. En el sitio en Internet de la FSF se puede encontrar una explicación sobre las diversas alternativas de licencias [4].

Finalmente, para concluir esta sección, conviene mencionar que el software libre y el código abierto (open source) son dos fuertes corrientes (movimientos sociales) que van más allá del aspecto meramente técnico y económico.

Aspectos Económicos

Antes de comentar sobre la parte económica es bueno recordar que software libre no implica que el software sea gratis. Un ejemplo concreto es GNU/Linux en donde existen versiones gratuitas y versiones comerciales[vii].

Un concepto frecuentemente utilizado para evaluaciones en la parte económica es la del Total Cost of Ownership (TCO) o Costo de Propiedad Total que implica poseer una computadora personal o PC [12]; y se estima que el TCO representa entre 3 y 4 veces el costo de compra de una PC. El TCO incluye los costos de los siguientes conceptos:

Precios de hardware y software al momento de la compra.

Al momento de la compra se puede separar el costo del software y el hardware, de modo que el segundo quede fuera de la comparación. Sin embargo se hace la salvedad que en algunos casos un software determinado puede demandar cierto tipo de hardware mínimo para su funcionamiento. Para esta comparación se utiliza dos equipos equivalentes y actualizados.

El costo del software al momento de la compra varía de acuerdo a los programas que se requieren. La compra de PCs para oficina como estaciones de trabajo (y también para casa) incluye en la gran mayoría de veces, software de sistema operativo, un paquete de software de oficina, software para las comunicaciones (Internet, correo electrónico, chat, etc), y software de uso personal (directorio de contactos, planificadores, etc), entre otros de uso menos frecuente. El costo de todos estos productos en software propietario viene representado por el costo de las licencias correspondientes. En esta parte del cálculo del TCO existe una gran ventaja para el software libre. Aún cuando, el costo de licencias del software puede terminar representando finalmente una pequeña fracción del TCO, por lo que el impacto de un ahorro en licencias por el uso de Software Libre podría no influir dramáticamente en el TCO final, es, sin embargo, un ahorro que no se puede despreciar y que aumenta proporcionalmente al número de equipos que posee la organización.

Actualizaciones de hardware y software.

Al momento de realizar actualizaciones de hardware y software los costos son semejantes. La compra constante de las últimas versiones del software propietario o la renovación de licencias por uso (generalmente) anual ocasiona un mayor impacto en el TCO. Una práctica común de muchas empresas de software es la de ofrecer “parches” (rectificaciones) de sus productos sobre todo cuando comprometen la seguridad o estabilidad del mismo, éstas rectificaciones no se utilizan –comúnmente- para agregar funcionalidades sino para corregir deficiencias del producto. En el caso del Software Libre la gran mayoría de programas no tienen costo asociado y las actualizaciones del programa no necesariamente provienen del autor dado que el código fuente está disponible para ser mejorado por la comunidad. La instalación de los “parches” originan actividades de soporte técnico que tienen un costo y se ven a continuación.

Mantenimiento y Soporte Técnico.

En el caso de mantenimiento se refiere a todas las actividades para asegurar la continuidad de las operaciones de las PCs. Las actividades de mantenimiento implican actividades periódicas y en algunos casos actividades eventuales. Para el caso de una organización con redes de computadoras el mantenimiento se puede realizar de manera remota (centralizada) y distribuida dependiendo de las actividades y las facilidades que tengan a disposición. Una forma de reducir el TCO es automatizando en lo posible las tareas de actualizaciones y mantenimiento mediante servicios en red lo cual disminuye la necesidad de personal técnico y mejora la disponibilidad de los equipos.

Respecto de los costos de mantenimiento y soporte, con el software propietario no queda mayor opción que contratar y usar los servicios del mismo fabricante, en el caso de Windows los parches y actualizaciones sólo se publican el segundo martes de cada mes lo cual es criticado por muchos expertos [35]; una falla de seguridad que pueda ser descubierta y vulnerada dentro del mes siguiente, puede representar un alto costo a la empresa.

En el caso de software libre se puede contar con el respaldo y servicio de diversas distribuciones GNU/Linux comerciales como RedHat, Suse o Mandriva, las cuales asumen la responsabilidad de corregir un programa si se presentan fallas o de emitir los parches o actualizaciones necesarias en el menor tiempo posible. Las actualizaciones pueden ser realizadas por programadores que no pertenecen al equipo original (de desarrollo) de acuerdo a sus intereses y gracias al acceso libre al código fuente. Algunas distribuciones GNU/Linux que son completamente libres (como Debian o Ubuntu), ofrecen un adecuado nivel de actualizaciones sin embargo no existe un compromiso formal con el usuario para este soporte y para el caso de aplicaciones no críticas puede resultar una opción conveniente. Adicionalmente se abre para el mercado local también la posibilidad de ofrecer servicios de soporte y mantenimiento. Tener en consideración que mientras las actualizaciones que elabora Microsoft son solamente para su sistema operativo Windows, en el caso de las distribuciones GNU/Linux las actualizaciones abarcan, aparte del sistema operativo Linux, todos los programas que vienen en la distribución como navegadores, paquetes de oficina, programas servidores, aplicaciones multimedia, utilitarios, etc, que pueden sumar cientos de programas, es por ello que no tiene sentido indicar que Windows es más seguro que una distribución GNU/Linux al tener la primera menor cantidad de actualizaciones.

A nivel internacional, las grandes corporaciones de desarrollo de software como IBM, HP/Compaq u Oracle por citar algunos, han adaptado sus productos a diversas distribuciones de GNU/Linux y han firmado acuerdos para mantener la compatibilidad hacia el futuro. En nuestro medio, RedHat y Suse ofrecen como ventaja adicional los convenios antes señalados. También se debe de considerar que algunas distribuciones comerciales no impiden que se tenga acceso al código fuente, existe incluso una distribución gratuita llamada CentOS [23] que es un copia (clon) de Red Hat, la cual se dedica a tomar los componentes (paquetes) de Red Hat para compilarlos y añadirlos a su propia distribución, otra distribución similar es White Box [55]. En algunos casos es muy recomendable el uso de distribuciones GNU/Linux comerciales para aplicaciones críticas de la organización, por ejemplo, un sistema de administración de base de datos como Oracle, Microsoft SQL Server, Informix o DB2, entre otros; normalmente el costo del sistema de administración de base de datos y las aplicaciones sobre ella, superan largamente el costo de la distribución GNU/Linux comercial y no se justifica el ahorro en la adquisición de una distribución gratuita que oficialmente no ha sido sometida a pruebas o testeada, sin considerar el soporte técnico que pueda brindar la licencia de la distribución GNU/Linux comercial.

Entrenamiento

A nivel del entrenamiento se puede señalar que los cursos de capacitación en sistemas operativos como GNU/Linux o Windows tienen costos similares representando una fracción del TCO. Debido a la gran difusión del paquete de oficina de Microsoft como por ejemplo Office 2000 (Word, Excel, Power Point) en nuestro medio, parecería que resulta más ventajosa que sus correspondientes en software libre; sin embargo, un usuario de Office se puede convertir en un par de horas en un usuario de OpenOffice [30], asimismo en la parte de capacitación, también influye la disponibilidad de información tanto en inglés como en español. Varias empresas de software propietario (las más grandes sobretodo) ofrecen información en español e inglés; y en el caso de software libre también ocurre lo mismo. Debido a la filosofía que propugna el software libre son muchas las personas quienes colaboran con traducir la documentación (manuales técnicos) a diversos idiomas lo que contribuye a la reducción del TCO en el caso de software libre.

Las grandes empresas, por ejemplo Microsoft, IBM u Oracle, cuentan además con programas de certificación para los profesionales encargados de estas tareas. En el caso del software libre, el soporte técnico se da principalmente de manera informal por colaboración entre los mismos usuarios, en persona o en comunicaciones a través de Internet, pero también de manera formal por parte de las empresas que producen distribuciones de GNU/Linux, o de empresas que se forman exclusivamente con el fin de brindar soporte a productos de software libre, aunque no estén involucradas directamente en su desarrollo. Empresas como Red Hat cuentan también con programas de certificación para personal de soporte técnico. El Linux Professional Institute (LPI) [66] ofrece una certificación internacional que es uno de los más reconocidos a nivel internacional.

Comparaciones del TCO

Sobre el TCO existen varios estudios en el mercado comparando GNU/Linux vs Windows, algunos dan como ganador a Linux [16][17][18][48][49] y otros a Windows [19][20][21][22], sin embargo se debe indicar que muchos de estos estudios no son hechos con la seriedad y la independencia necesaria, es por ello que deben ser revisados con cautela, muchas veces toman como criterio de análisis la facilidad de uso del sistema como factor determinante para el cálculo del TCO, lo cual es un error pues la capacitación es sólo una fracción del TCO, asimismo justificar el TCO basado en un ahorro de costos de licencias sin prestar atención a la calidad del producto y el soporte tampoco es un análisis válido. El TCO se calcula de acuerdo a la realidad de la organización y varía dependiendo del tamaño de la misma, si son entidades del estado, privadas o educativas. Una organización que desconozca cual es el TCO actual del sistema operativo que usa y que no sepa calcularlo entonces difícilmente podrá saber si le conviene un cambio.

En general el TCO de Linux resulta muy atractivo a nivel de servidores, es algo reconocido por la gran mayoría de administradores de sistemas informáticos; sin embargo, a nivel del escritorio (en una organización) el TCO puede resultar más complicado de calcular (valor presente y valor futuro) porque depende de las aplicaciones que se tengan que utilizar, lo que en algunos casos puede dar un TCO favorable al software propietario y en otros al software libre.

Según la consultora Gartner el costo del equipo más el del sistema operativo representa entre un 20 y un 30% del TCO y que otros relacionados con la formación[19], desarrollo o servicios externos deben ser tomados en cuenta, asimismo aconseja comparar el gasto y el ahorro de una supuesta migración a GNU/Linux con el derivado de una actualización a una nueva versión de Windows. Para Gartner el TCO de Windows 95/98 es bastante alto y puede verse incrementado puesto que Microsoft ya no da soporte y el que ofrecen otros fabricantes o terceras compañías está menguando. Por eso, aquellas empresas que estén utilizando Windows 95/98 podrán rentabilizar su migración a GNU/Linux mejor que las que usan Windows 2000 o XP, sin embargo estas declaraciones deben ser tomadas con cierta cautela pues Microsoft es uno de los accionistas de Gartner [43].

Aspectos Técnicos

A la gran mayoría de usuarios de computadoras, no les resulta desconocido los términos Windows[ii] y Linux[iii], como sistemas operativos pues se han convertido en los más representativos del software propietario y libre respectivamente. Existen otros productos como los paquetes de oficina (procesadores de textos y hojas de cálculo entre otros), sistemas administradores de bases de datos, navegadores de Internet (browsers) y software personal -de una lista mayor de productos- que están presentes en ambos lados (propietario y libre). Se debe tener en cuenta que existe software libre que funciona sobre plataformas (sistemas operativos) propietarios y viceversa [5][6].

Para la comparación desde el punto de vista técnico se ha tomado el modelo de calidad de producto interna/externa descrita en la NTP-ISO/IEC 9126-1:2004 [7] que presenta 6 características: funcionalidad, fiabilidad, usabilidad, eficiencia, facilidad de mantenimiento y portabilidad. La norma técnica también propone un modelo de calidad del producto en uso (con las características: efectividad, productividad, integridad y satisfacción) pero, debido a que ésta depende del usuario en un contexto determinado, no se ha tomado en cuenta para este documento. La comparación es la siguiente:

  1. La funcionalidad se define como la capacidad del software para suministrar las funciones que satisfacen las necesidades establecidas (como requerimientos) [7]. Debido al tiempo que tiene el software propietario frente al software libre, se podría pensar que el primero tiene mayor cantidad de funcionalidades que ofrecer, sin embargo esto no siempre es cierto, debido al gran crecimiento que ha tenido el software libre en los últimos años. En el caso de los sistemas operativos, se encontrarán muchos reportes que den como ganador a uno frente al otro y viceversa; sin embargo, ambos productos (Windows y GNU/Linux) han alcanzado un notable nivel de desarrollo. En el caso de paquete software de oficina definitivamente la opción de Office[iv] ofrece una mayor cantidad de funcionalidades respecto de OpenOffice [15] (el equivalente más cercano en software libre); sin embargo también es cierto –por experiencia- que la gran mayoría de usuarios no utiliza gran parte de las funcionalidades ofrecidas por estos productos, lo que los coloca en un aparente igualdad. El usuario avanzado de Office podrá encontrar dificultades en el OpenOffice, por ejemplo en la ejecución de macros de hojas de Excel o Word. Asimismo hay que tener en cuenta que Microsoft suele cambiar los formatos de estos archivos, en sus nuevas versiones, afectando la compatibilidad con OpenOffice debido a que son formatos propietarios. Muchos usuarios notan también una mayor lentitud en la ejecución del OpenOffice, por ejemplo al abrir un archivo derivado del proceso de conversión realizados para reconocer los formatos de Word, Excel y PowerPoint, en equipos con hardware modesto (inferior a Pentium 4). En el caso de los sistemas administradores de bases de datos todavía hay una diferencia significativa a favor del software propietario, sin embargo, según las necesidades del usuario, le puede resultar suficiente algunas de las soluciones de software libre y de código abierto.

Dentro de la funcionalidad se considera también a la seguridad. Los sistemas Windows han mostrado a lo largo del tiempo más vulnerabilidades habiendo una gran cantidad de virus y gusanos en Internet diseñados para afectarlo a comparación de lo que ocurre con el sistema GNU/Linux [8], este hecho cuestiona la afirmación de Microsoft sobre la “peligrosidad” inherente al software libre y abierto por tener su código fuente disponible. Según estadísticas de detección del programa antivirus F-Prot [9] se obtienen los siguientes resultados para sistemas Unix[v] y Windows[vi]

DOS/Windows: 109202 viruses and 61558 Trojans (*)
Word/Excel: 8543 viruses and Trojans (*)
Unix shell: 405 viruses and Trojans (**)
Unix: 432 viruses and Trojans (**)

Si se compara los datos de (*) con (**) podrá apreciarse que para los sistemas basados en Unix (como es el caso de GNU/Linux) se ha desarrollado una cantidad significativamente menor de programas maliciosos. Muchas personas afirman que lo anterior se da, por que los sistemas basados en UNIX son menos vulnerables que los basados en Windows. Para una comparación más detallada de la seguridad de Windows vs. GNU/Linux, se puede consultar también el estudio hecho por la revista The Register [10].

La interoperabilidad es también parte de la funcionalidad según el modelo planteado [7]. En este aspecto, como es de dominio público, las empresas de software propietario como por ejemplo Microsoft, han mantenido –total o parcialmente- en reserva la información sobre los detalles internos de sus sistemas operativos, de modo que la interoperabilidad de los productos ha sido siempre un problema; solo algunas empresas socias han tenido acceso a lo que Microsoft permite. Los sistemas de software libre en contraposición, a lo indicado anteriormente, ofrecen acceso a todo el código fuente, permitiendo que los propios usuarios los modifiquen de acuerdo a sus necesidades y puedan desarrollar software sobre esos productos con la confianza que pueden construir –eventualmente si no existen- los componentes necesarios. Adicionalmente Microsoft emplea por lo general formatos propietarios para los archivos generados por sus aplicaciones los cuales -en muchos casos- pueden ser modificados de manera exitosa sólo con sus productos y que incluso generan incompatibilidad con versiones antiguas obligando al usuario a comprar la versión más actual, situación que se ve por ejemplo con archivos generados con Office, esta incompatibilidad genera problemas a la hora de compartir documentos entre usuarios que poseen versiones distintas de Office, como solución a éste problema se hace muy popular el uso del formato PDF de la compañía Adobe donde algunos gobiernos lo toman como documento estándar de publicación [51][52][53], el formato PDF puede ser visualizado sin problemas en sistemas Linux. Adicionalmente una gran cantidad de empresas sigue usando versiones antiguas del Office (97 y 2000) pues no encuentra mayores beneficios en las funcionalidades del Office 2003 que justifiquen su compra [30] [31] [32]. Una comparación más detallada entre los paquetes de Office 2003 y OpenOffice 1.1.1. ha sido realizada por eWeek [42], también existen una comparativa entre la versión beta OpenOffice 2.0 con MS Office XP [47].

  1. La fiabilidad se define como la capacidad del producto software para mantener un nivel especificado de funcionamiento [7]. Bajo este concepto se encuentra la tolerancia a fallas y la recuperabilidad del software ante caídas; ambos conceptos se relacionan a lo que se denomina la arquitectura del software. En el caso de sistemas operativos, se dice con mucha frecuencia que la arquitectura de GNU/Linux es muy robusta porque ésta se deriva de la arquitectura UNIX; de otro lado Windows ha ido evolucionando a través de los años y la arquitectura de sus actuales sistemas operativos (derivada del Windows NT) ha mejorado mucho, en especial el Windows XP Profesional; sin embargo la instalación del paquete (componente) de actualizaciones llamado Service Pack 2 podría ocasionar eventualmente conflictos con otros programas [44] y posiblemente hacer más lento al equipo. En el caso de sistemas administradores de bases de datos definitivamente el software propietario todavía sigue siendo superior en esta característica. En el caso de paquetes software de oficina y de uso personal, existen diversos productos (tanto en software libre como propietario) que ofrecen fiabilidad parecida.
  2. La usabilidad es la capacidad del software de poder ser usado adecuadamente [7]. En este tema el software propietario tiene cierta ventaja todavía, sin embargo cada vez la diferencia es menor entre ellas. Por ejemplo para adaptarse al paquete OpenOffice se requiere sólo un par de horas [30]. En el caso de sistemas operativos, la mayor crítica que se le hacía a GNU/Linux -hasta hace 3 años aproximadamente [38]- era que la interfaz estaba en modo carácter o consola siendo poco amigable para el usuario inexperto; sin embargo hoy en día ya existen interfaces gráficas de usuario (en realidad sistemas de escritorio) de muy buen nivel como KDE [13] o GNOME [14].
  3. La eficiencia es la capacidad del producto software de proveer un desempeño apropiado de acuerdo a la cantidad de recursos utilizados [7]. A este concepto se asocian el tiempo de respuesta y el uso de los recursos existentes (hardware o software). En el caso de sistemas operativos, el sistema GNU/Linux puede ejecutarse sin necesitar el entorno gráfico, el cual es un módulo opcional, que permite que disponga de mayor cantidad de recursos para ejecutar más eficientemente diversos servicios de red como un servidor DNS, un Firewall o un servidor Web sencillo o ejecutarse sobre una plataforma antigua como un Pentium I de 100Mhz con 32MB. Para el entorno gráfico de GNU/Linux se disponen de diversos entornos de escritorio, desde los que requieren un Pentium I de 100 Mhz y 48MB de RAM hasta los que requieren Pentium 4 de 1Ghz y 512MB de RAM, los más populares y completos son KDE y GNOME pero requieren de una buena cantidad de recursos hardware para que se ejecuten eficientemente [46], sin embargo existen distribuciones GNU/Linux que usan entornos gráficos muy ligeros especialmente diseñados para correr en equipos antiguos, en el portal de DistroWatch [50] se pueden encontrar referencias a éste tipo de distribuciones tales como Vector Linux y Damn Small Linux. En el caso de Windows, la eficiencia no ha sido una de las características sobresalientes y, a lo largo de los años, en cada nuevo producto el tamaño y necesidades de hardware de los sistemas operativos ha sido cada vez mayor debido, en gran parte, a que el entorno gráfico está integrado al sistema operativo, lo cual significa que el sistema ya consume recursos sin estar ejecutando aplicaciones, se dispone también de acceso a ventanas en modo consola pero con limitaciones en su uso respecto de la variedad de comandos disponibles en GNU/Linux. En el caso de otros productos la evaluación resulta complicada por el nivel de interacción que tienen los usuarios con los productos.
  4. La facilidad de mantenimiento es la capacidad del producto software para ser modificado (correcciones, mejoras o adaptaciones) que pueden necesitarse por diversas razones [7]. En la mayoría de productos de software propietario el mantenimiento del software está regulada por las licencias y son las mismas empresas productoras –en su mayoría- las únicas que pueden realizarla; ya que solo ellas tienen acceso al código fuente. Para el caso de productos software de uso masivo las actualizaciones se hacen periódicamente, pero no necesariamente a solicitud de un cliente en particular sino cuando la empresa lo tenga previsto. En el caso de software libre existen diversos modelos de gestión de actualizaciones: desde uno donde cada organización puede hacerse cargo ella misma, hasta la contratación de una empresa o expertos que puedan realizar el mantenimiento necesario. La posibilidad de contar con el código fuente y los permisos para su modificación y distribución que otorga el software libre, aunque no siempre con la documentación necesaria, brindan una interesante oportunidad para cualquier organización. Esta posibilidad estimula al mercado de profesionales a estar mejor preparado para poder atenderla, elevando su competitividad.
  5. La portabilidad es la capacidad del producto software de ser trasladado de un entorno a otro [7]. Si bien existen distribuciones GNU/Linux preparadas para correr sobre diferentes plataformas hardware (AMD x86-64, ARM, Compaq Alpha, CRIS, DECVAX, H8/300, Hitachi SuperH, HP PA-RISC, IBM S/390, Intel IA-32/64, MIPS, Motorolla 68000, PowerPC, SPARC, UltraSparc y v850) se debe tener en cuenta que la mayoría de distribuciones GNU/Linux están hechas para trabajar sobre procesadores Intel de la familia x86 soportando incluso multiprocesadores. La portabilidad es una de las características más sobresalientes del software libre, ya que la gran mayoría de programas hechos para un sistema GNU/Linux pueden correr en todas las arquitecturas que soporta GNU/Linux, sin ningún cambio sustancial. El tema de la portabilidad también se aplica a programas que deban ejecutarse en cualquier distribución GNU/Linux; es por ello se ha creado el Linux Standard Base (LSB) [57] elaborado por el Free Standards Group [56] conformado por Red Hat, Novell, la Debian Common Core Alliance (9 miembros) y Asianux. A la fecha el LSB va por su versión 3.0 [58][59] y elimina los problemas de compatibilidad entre las diversas distribuciones que se ajustan al estándar LSB lo cual permite portar sin problemas una aplicación de una distribución a otra.

Microsoft por su parte ha desarrollado su sistema Windows para ejecutarse sobre procesadores Intel y AMD de 32 y 64 bits o compatible con ellos (también sobre Alpha, aunque ya está descontinuado desde Windows 2000).

Sin embargo debemos tener en cuenta que el uso de una plataforma hardware propietaria como PowerPC y RISC de IBM o SPARC y UltraSparc de Sun crean dependencia también con el fabricante y con su soporte técnico, en cambio el uso de procesadores Intel está extendido a diversos fabricantes y la oferta de soporte es mayor, adicionalmente está la oferta de los procesadores AMD compatibles con la tecnología de Intel.

Finalmente, se puede decir que la evaluación se ha centrado principalmente sobre los sistemas operativos, ya que ellos son la base para el funcionamiento de otros productos software. GNU/Linux posee el respaldo de grandes empresas del sector informático como IBM [60], Oracle [61], HP [62], Sun [63] y Novell [64]. Es conocida también la demanda legal que la compañía SCO tiene contra IBM por supuestas violaciones de patentes en el código del kernel Linux (componente central del sistema operativo), sin embargo, SCO no posee, ni ha proporcionado pruebas ni argumentos sólidos en su demanda y no reviste mayor peligro [11]. En el caso de sistemas administradores de bases de datos de alto desempeño los sistemas propietarios todavía son mejores que los de software libre; algunos de estos productos propietarios (como Oracle, Informix, DB2, etc) funcionan sobre GNU/Linux, existe incluso un interesante estudio hecho por Roby Sherman [65] donde se muestra que Oracle corre 38.4% más rápido sobre Linux Red Hat 7.2 que sobre Windows 2000 Server. Para aquellos usuarios o empresas que no necesitan de una base de datos de altas prestaciones les puede resultar interesante opción usar Postgresql [33] o MySQL [34]. En el caso de software de oficina y de computación personal las decisiones deben apoyarse en otros criterios adicionales a los técnicos y económicos. En el caso de sistemas para Internet, GNU/Linux y otros productos del software libre se han posicionado muy bien a nivel internacional siendo las opciones más difundidas el pequeño y eficaz navegador Mozilla Firefox [35] y el Mozilla Thunderbird [36] para cliente de correo, ambas con versiones para Windows incluso.

Recomendaciones en el caso de una migración

Una migración a software libre implica un cambio a dos niveles: a nivel de servidores (computadoras que ofrecen servicios a una red) y a nivel de las computadoras de escritorio o usuarios (desktop).

Respecto del cambio a nivel de servidores en general, desde hace varios años las diversas soluciones que corren sobre GNU/Linux han desplazado a gran cantidad de las soluciones que se ejecutaban sobre distintos servidores (incluyendo Windows) para los servicios de web y correo principalmente, y diversos servicios de red base como: DNS, DHCP, Proxys, Firewalls, entre otros. A nivel de servidores de bases de datos relacionales, una combinación muy frecuente es la de Oracle o DB2 (soluciones propietarias de Oracle e IBM respectivamente) sobre GNU/Linux, pero también existen otros servidores de bases de datos como Mysql (bajo ciertas condiciones es libre) y Postgresql.

Respecto del cambio a nivel desktop es un tema el cual todavía GNU/Linux no logra dominar debido en parte a la piratería reinante en el mercado informal que invita al usuario a seguir usando Windows y al temor que pueden experimentar los usuarios comunes al enfrentarse a un nuevo sistema que les podría suponer un gran esfuerzo de adaptación. Sin embargo, la interfaz gráfica del sistema como GNOME o KDE han evolucionado notablemente, son muy amigables con el usuario y existe una gran variedad de aplicaciones gráficas. Lamentablemente la afirmación que GNU/Linux es sólo para especialistas o hackers es un error frecuente, existe una gran cantidad de distribuciones GNU/Linux para elegir y varias de ellas han sido diseñadas especialmente para el usuario principiante [50]. Distribuciones comerciales como Red Hat, Suse, Mandriva, Xandros tienen versiones especialmente diseñadas para el usuario desktop, pero también existen otras alternativas gratuitas como Fedora, Ubuntu, Knoppix, las versiones gratuitas (pero limitadas) de Suse y Mandriva, entre otras. Para mantener un estándar y orden en la administración de los equipos y reducir costos operativos, es preferible uniformizar el uso de una sola distribución GNU/Linux para todos los usuarios desktop de la organización.

Para la migración se debe realizar primero un análisis de todas las aplicaciones que ejecutan los usuarios. Generalmente aquellos usuarios que usan básicamente software de oficina son los mejores candidatos. Para ellos se debe de buscar los productos equivalentes en entorno GNU/Linux [52], preferentemente que sean aplicaciones que también tengan versión en Windows, de tal forma que los usuarios las vayan probando y acostumbrándose antes de comenzar a usar GNU/Linux.

Para aplicaciones cliente-servidor que se han desarrollado para ser ejecutadas nativamente sobre Windows, se debe ver la posibilidad que puedan ser migradas efectivamente hacia entornos GNU/Linux, siendo una solución rápida el hacerlos funcionar a través de los llamados emuladores (el más conocido es Wine [24]). Un emulador permite ejecutar los programas para Windows directamente en GNU/Linux, aunque algunas personas afirman que no son confiables. Por su lado Microsoft tiene como estrategia evitar que sus aplicaciones se puedan ejecutar con WINE [39].

Otro tema muy importante es verificar si se podrá reconocer el diverso hardware que usa la empresa, en especial impresoras y periféricos, y recolectar los drivers o controladores de tarjetas necesarios. En este punto va a influir notablemente el tipo de distribución GNU/Linux que se utilice, por ejemplo RedHat y Suse tienen contratos con IBM y HP-Compaq para asegurar que sus productos (sobre todo línea de servidores) sean compatibles. Una parte, también importante, está referida a los diversos sistemas de información existentes en la organización y cuyo resultado de evaluación, puede afectar una decisión de migrar hacia el software libre en un plazo inmediato.

Una vez que se hayan hecho las pruebas y solucionado los problemas de compatibilidad se podrá proceder a la migración.

Finalmente en ambos niveles de la migración hay que considerar el tema de soporte técnico, el cual será el punto más crítico pues si no se dispone del personal calificado para asumir la tarea de una migración desktop y de servidores, el proyecto definitivamente no es viable. El personal de soporte técnico de la organización debe estar lo suficientemente preparado para asumir este reto. Una migración de los servidores de la organización en general es mucho más rápida y puede ser casi inmediata, pero en el caso de los desktop la planificación debe ser realizada con cuidado y de manera detallada, pudiendo durar desde algunos meses hasta algunos años dependiendo del tamaño de la organización, del número de personas que van a ejecutar el proyecto y del número de sistemas de información que se tienen que adaptar; se debe recordar además, que muchos usuarios experimentarán la resistencia al cambio.

Como parte del respaldo que da IBM a GNU/Linux, ha lanzado un manual con las pautas para realizar un proceso de migración [25], asimismo el gobierno de Alemania también ha publicado un manual similar con las pautas necesarias para llevar a cabo este proceso de forma exitosa [26].

Sobre el costo de la migración hacia software libre se puede señalar que podría ser alto inicialmente debido a que habría un esfuerzo técnico, sin embargo, una vez que se realice, los costos de mantenimiento tienden a ser menores debido a la estabilidad y seguridad que presentan algunos de estos productos; menos virus y menos programas espías (spyware); menor cantidad de problemas de desconfiguración de las PCs, entre otros.

Según un estudio de la consultora IDC [27] de Mayo del 2004, la adopción y demanda de GNU/Linux en el Perú es una de las más altas en Latinoamérica y está básicamente centrada en el uso de GNU/Linux como servidor para aplicaciones de Internet/Intranet, y mensajería. El 33% del mercado ya hace uso de GNU/Linux con un 98,5% de satisfacción y un 31,8% piensa implementarlo, siendo la principal motivación el ahorro de licencias y como principal inhibidor la falta de servicio y soporte. En general el éxito de una implementación con GNU/Linux dependerá del equipo de soporte técnico que lleve a cabo dicha tarea.

Experiencias en Software Libre

Respecto del uso del software libre y abierto en entidades del gobierno, es mundialmente famosa la respuesta que dio el ex-congresista Edgar Villanueva a Microsoft defendiendo la utilidad de tener acceso al código fuente [28], donde se defiende tres puntos principales: (i) libre acceso del ciudadano a la información pública, (ii) perennidad de los datos públicos, y (iii) seguridad del Estado y de los ciudadanos.

En otros países hay antecedentes sobre de migración en entidades gubernamentales con apreciables ahorros de dinero.

La introducción del software libre en entidades del Estado ha ido acompañada de diversos dispositivos o iniciativas legales como las siguientes:

Una recolección de entidades gubernamentales que han empleado software libre exitosamente en diversas partes del mundo ha sido realizada por Hispasec [40].

Una especial mención merece el proyecto LinEx (Versión de GNU/Linux desarrollada para la región de Extremadura en España) considerada como una de las implementaciones más importantes en el entorno educativo de toda Europa. Se puede apreciar un video al respecto en [29]. Adicionalmente, hace algunos meses atrás, se ha firmado con el Ministerio de Educación del Perú un acuerdo de cooperación para la introducción de LinEx y un acuerdo con la Región Huancavelica para el apoyo en LinEx; ambas representan un escenario favorable para el tema del software libre en el Perú.

A nivel nacional, una de las organizaciones más antiguas en el tema de GNU/Linux es el Peruvian Linux User Group (PLUG) y se han realizado dos congresos sobre software libre organizados por la Asociación Peruana de Software Libre (APESOL) y el Fondo Peruano de Capacitación laboral (FOPECAL). Asimismo existe al interior de FOPECAL una red de software libre que está muy activa en los últimos años. Una institución que también desarrolla una importante labor de asesoría y capacitación para el uso de software libre en diversas instituciones del Estado es INICTEL [41].

Finalmente, en la PUCP se utiliza software propietario y software libre. Como la mayoría de organizaciones, los sistemas administrativos han sido desarrolladas sobre software propietario. A nivel institucional los servidores de correo, web y diversos servicios de red (DNS, DHCP, Proxy Web, Firewall, etc) se ejecutan sobre sistemas GNU/Linux con buenos resultados. El uso del software libre en la PUCP data desde el año 1992. En los laboratorios de la especialidad de Ingeniería Informática existen –en mayoría- servidores GNU/Linux y algunos servidores Windows NT y para los equipos de usuarios (desktops) de los laboratorios de alumnos, se utiliza una configuración en donde coexisten tanto el software libre como el software propietario; y en los ambientes de investigación se utiliza solamente software libre.

Reflexión final

La decisión de cualquier organización de migrar a una solución basada en software libre no solo debe de responder a una evaluación técnico –económica; sino a otros aspectos que han sido tomados como referencia por otras organizaciones como es el impacto social en el uso de dichas tecnologías. Un beneficio importante con el uso de software libre o software de código abierto es que se puede contratar a profesionales peruanos para hacer las modificaciones, adaptaciones y correcciones necesarias. Esto llevaría a las organizaciones de servicios de tecnologías de información a mejorar sus capacidades y sería una fuente importante de oportunidades de negocios. Para el gobierno o alguna instancia de ella, representa una importante oportunidad de desarrollar software o encargar su desarrollo a terceros, de modo que la solución obtenida pueda ser utilizada en todas las dependencias de gobierno que lo requieran.

En nuestro medio y dado el estado actual de las cosas, es probable que no se pueda hacer una migración total al software libre, siendo necesario una convivencia (interoperabilidad) entre los diversos productos. Sin embargo, una decisión sobre ese tema, marcará la pauta de los nuevos proyectos de desarrollo de software al interior de la organización.

Un proceso de migración debe ser diseñado con extremo cuidado reduciendo al mínimo posible cualquier situación que perjudique la operación de la organización, asimismo debe aprovechar al máximo todos los recursos que ya han sido adquiridos previamente, y debe contar con el aval de la alta dirección para que las dificultades que puedan presentar en el camino se resuelvan rápidamente. Para una organización grande la migración se puede (y se debe) realizar en etapas y apoyándose en el uso de formatos electrónicos estándares para evitar problemas de comunicación entre los usuarios.

Como se sabe, un cambio implica un rechazo natural de las personas; por lo que el tema de capacitación debe estar incorporado en todo el proceso de migración. Igualmente las personas que tienen mejor predisposición al cambio deben ser los primeros en ser considerados en la migración.

El equipo de migración debe estar compuesto por diversos profesionales (técnicos) y usuarios de alto nivel de la organización. En el caso de los técnicos, éstos deben cubrir diversos perfiles y en la medida de lo posible deben dedicarse a tiempo completo a ello. Una alternativa es subcontratar a una empresa, pero requiere la participación de un equipo técnico de contraparte.

Finalmente, si el Estado peruano asume el reto de una migración masiva hacia el software libre, como ha ocurrido en otros países entonces muchas organizaciones observarán el proceso de migración que se siga, la misma que será tomada como referencia en futuras decisiones sobre el mismo tema en todo tipo de organización.

Notas

[i] El término adquisición no implica únicamente una operación comercial (de compra/venta), puede ser cesión, arriendo, etc.

[ii] Windows es una marca registrada de Microsoft Corp. y en general representará en este documento a los diversos sistemas operativos que ha sacado al mercado dicha empresa, como Windows NT, Windows 2000 y Windows XP, entre otros.

[iii] El nombre correcto del sistema operativo es GNU/Linux, aunque la mayoría lo refiere simplemente como Linux. GNU es el proyecto iniciado por la FSF para la construcción de nuevo sistema operativo y Linux es el nombre del componente central (kernel) de ese nuevo sistema operativo.

[iv] Debido a la popularidad de los productos de oficina de Microsoft Corp: Microsoft Word, Microsoft Excel, Microsoft Power Point, Microsoft Office serán referidos en este documento solamente como Word, Excel, Power Point y Office, respectivamente. Asimismo la empresa Microsoft Corp será referida como Microsoft.

[v] UNIX es un sistema operativo sobre el cual existen muchas variantes en el mercado; siendo GNU/Linux una de ellas.

[vi] Resultados obtenidos luego de instalar el programa F-Prot versión para Linux y ejecutar “f-prot –virno”. Realizado el 2005/03/10

[vii] Las diversas versiones del sistema operativo GNU/Linux son denominadas “distribuciones”. Existen distribuciones comerciales (como RedHat y Suse entre otros) cuyos costos incluyen el soporte técnico y existen distribuciones gratuitas y adaptadas a diversas necesidades. Una persona con conocimientos de administración de sistemas operativos está en capacidad de desarrollar una distribución orientada a algún objetivo particular.

Fuentes Consultadas

[1] FSF. Definición de Software Libre, Disponible en Internet, versión en Inglés http://www.gnu.org/philosophy/free-sw.html [actualizado el 2005/01/25] y la correspondiente versión en Español en http://www.gnu.org/philosophy/free-sw.es.html [revisado el 2005/02/05].

[2] FSF. Categorías del Software Libre. Disponible en Internet, versión en Inglés http://www.gnu.org/philosophy/categories.html [actualizado el 2004/10/26] y la correspondiente versión en Español en http://www.gnu.org/philosophy/categories.es.html [revisado el 2005/02/05].

[3] OSI. Definición de Software de Código Abierto. Open Source Software, http://www.opensource.org/docs/definition.php [revisado el 2005/02/05].

[4] FSF. Diversas licencias y comentarios sobre ella, versión en Inglés http://www.gnu.org/licenses/license-list.html [actualizado el 1999/05/23] y la versión en Español en http://www.gnu.org/licenses/license-list.es.html [revisado el 2005/02/05].

[5] GNUWIN Project, Colección de programas de software libre para Windows, WinII. http://gnuwin.epfl.ch [revisado el 2005/02/12].

[6] TheOpenCD Project, Colección de programas de software libre y código abierto para Windows, OpenCD. http://www.theopencd.org [revisado el 2005/02/12].

[7] NTP-ISO/IEC. ISO/IEC 9126-1:2004. Ingeniería de Software. Calidad del Producto. Parte 1: Modelo de calidad. INDECOPI.

[8] Diario.TI. Linux cada vez más seguro (según el proyecto HoneyNet http://project.honeynet.org/). http://www.diarioti.com/gate/n.php?id=8025 [revisado el 2005/02/12].

[9] FRISK Software International, Virus Info. http://www.f-prot.com [revisado el 2005/02/16].

[10] Hispasec Sistemas, Informe: comparando la seguridad de Windows y Linux. http://www.hispasec.com/unaaldia/2192 [revisado el 2005/02/16].

[11] Diario.TI. La demanda de SCO contra IBM pierde fuerza. http://www.diarioti.com/gate/n.php?id=8136 [revisado el 2005/02/12].

[12] Webopedia. Concepto de TCO. http://www.webopedia.com/TERM/T/TCO.html [revisado el 2005/02/12].

[13] KDE. The K Desktop Environment. http://www.kde.org [revisado el 2005/02/16].

[14] GNOME Project. Interfaz Gráfica para Unix y Linux. http://www.gnome.org [revisado el 2005/02/16].

[15] OpenOffice.org Project. Aplicación de oficina Open Office. http://www.openoffice.org [revisado el 2005/02/16].

[16] CyberSource. Linux vs. Windows: Total Cost of Ownership Comparison. [Disponible en] http://www.cyber.com.au/cyber/about/linux_vs_windows_tco_comparison.pdf [revisado el 2005/02/16].

[17] Diario.TI. Dos estudios concluyen que Linux es más económico que Windows. [Disponible en] http://www.diarioti.com/gate/n.php?id=7657.
[revisado el 2005/02/12].

[18] E. Quiñones. Software libre: un tema de costos. [Disponible en] http://www.apesol.org.pe/recursos/docs/pres/ernesto-costos/ [revisado el 2005/02/12].

[19] J. Lettice. Linux on desktop not cost-effective for most, says Gartner. [Disponible en] http://www.theregister.co.uk/2003/09/12/linux_on_desktop_not_costeffective/ [revisado el 2005/02/12].

[20] C. Perez. Windows vs. Linux, Mitos y Realidades. [Disponible en] http://www.microsoft.com/spanish/msdn/comunidad/mtj.net/voices/art184.as... [revisado el 2005/02/12].

[21] J. Giera..The Cost and Risk of Open Source [Disponible en] http://www.microsoft.com/windowsserversystem/facts/analyses/opencost.mspx [revisado el 2005/02/12].

[22] BearingPoint, Server operating system Licensing & Support Cost Comparisson http://www.microsoft.com/windowsserversystem/facts/analyses/comparable.mspx [revisado el 2005/02/12].

[23] CentOS Linux Project. Sitio web de CentOS, Community Operating System. http://www.centos.org [revisado el 2005/09/16].

[24] WineHQ. Wine is an Open Source implementation of the Windows API on top of X and Unix. http://www.winehq.com [revisado el 2005/02/16].

[25] IBM. Linux Client Migration Cookbook A Practical Planning and Implementation Guide for Migrating to Desktop Linux. [Disponible en ]. http://www.redbooks.ibm.com/abstracts/sg246380.html [Revisado el
2005/02/05].

[26] KBSt. Migration Guide: A guide to migrating the basic software components on server and workstation computers. Federal Ministry of Interior. http://www.kbst.bund.de/Anlage304428/Migration_Guide.pdf [Revisado el 2005/02/05].

[27] E. Gibin. Linux in Peru: Adoption and Demand. [Disponible en] http://www.idc.com/getdoc.jsp?containerId=PE1401 [revisado el 2005/02/12].

[28] E. Villanueva. Carta de Respuesta del Congresista E. Viilanueva a Microsoft. [Disponible en] http://www.opensource.org/docs/peru_to_ms_spanish.php [revisado el 2005/02/12].

[29] EuroNews. Video - Linex/Euronews (España) .[Disponible en] http://swlibre.inf.pucp.edu.pe/RED/EURONEWSLINEX%28ESPANOL%29.mpg [revisado el 2005/02/12].

[30] Diario TI. "Expertos: Aprendizaje de OpenOffice no es difícil". http://www.diarioti.com/gate/n.php?id=7931 [revisado el 2005/02/23].

[31] Diario TI: "Office 2003 no convence a las empresas". http://www.diarioti.com/gate/n.php?id=4313 [revisado el 2005/02/23].

[32] Diario TI. "OpenOffice no es una alternativa a Office". http://www.diarioti.com/gate/n.php?id=4256 [revisado el 2005/02/23].

[33] Base de datos Postgresql. http://www.postgresql.org [revisado el 2005/02/23].

[34] Base de datos MySQL. http://www.mysql.com [revisado el 2005/02/23].

[35] Cliente Web Firefox. http://www.mozilla.org/products/firefox [revisado el 2005/02/23].

[36] Cliente de Correo. http://www.mozilla.org/products/thunderbird [revisado el 2005/02/23].

[37] Hispasec. Crítica de Hispasec a las actualizaciones mensuales de Microsoft. http://www.hispasec.com/unaaldia/1886 [revisado el 2005/02/23]

[38] El escritorio de Linux en el 2000. http://www.diarioti.com/gate/n.php?id=3268 [revisado el 2005/02/23]

[39] Diario TI. Microsoft bloquea Office para Unix. http://www.diarioti.com/gate/n.php?id=8233 [revisado el 2005/02/23]

[40] HispaLinux. Referencias para la campaña pro codigo libre en la Administración. http://wiki.hispalinux.es/moin/SlAdministracionReferencias
[revisado el 2005/02/23]

[41] INICTEL. Software libre en el Estado. http://softwarelibre.inictel.net
[revisado el 2005/02/23]

[42] eWeek. Office 2003 VS OpenOffice. http://www.eweek.com/article2/01759157163000.asp [revisado el 2005/02/23]

[43] Diario TI. Gartner pierde credibilidad. http://www.diarioti.com/gate/n.php?id=4563 [revisado el 2005/02/23]

[44] Diario TI. Service Pack 2 bloquea algunos programas. http://www.diarioti.com/gate/n.php?id=7360 [revisado el 2005/03/01]. Diario TI. Service Pack 2 para Windows XP "liquida" a 180 programas. http://www.diarioti.com/gate/n.php?id=7401 [revisado el 2005/03/01]

[45] Michael Horowitz. Linux vs Windows. http://www.michaelhorowitz.com/Linux.vs.Windows.html [revisado el 2005/03/01]

[46] Linux Reviews. Desktops en Linux. http://linuxreviews.org/software/desktops/ [revisado el 2005/03/01]

[47] RealTechNews. "OpenOffice 2.0 es mejor alternativa que MS Office XP". http://www.realtechnews.com/posts/1705 [revisado el 2005/09/16]

[48] DiarioTI. Estudios pagados por IBM sobre TCO de Linux indican que Linux es más económico hasta un 40%. [Disponible en] http://www.diarioti.com/gate/n.php?id=9470 [revisado el 2005/09/16].

[49] DiarioTI. ¿Es confiable el informe pagado por IBM?. [Disponible en] http://www.diarioti.com/gate/n.php?id=9491 [revisado el 2005/09/16].

[50] DistroWatch. Guía de distribuciones GNU/Linux. http://distrowatch.com/search.php [revisado el 2005/10/03].

[51] DiarioTI. Estado de Massachussets prohibe formatos de Microsoft. http://www.diarioti.com/gate/n.php?id=9689 [revisado el 2005/10/03].

[52] DiarioTI. Adobe capacitará al sector gobierno en el uso de Acrobat. http://www.diarioti.com/gate/n.php?id=9502 [revisado el 2005/10/03].

[53] DiarioTI. Incorporan Adobe en servicios postales en línea. http://www.diarioti.com/gate/n.php?id=8249 [revisado el 2005/10/03].

[54] Tabla de equivalencias de programas en Windows y Linux. http://www.linuxrsp.ru/win-lin-soft/index-spanish.html [revisado el 2005/10/03].

[55] White Box Linux project. Sitio web de White Box Enterprise Linux. http://www.whiteboxlinux.org. [revisado el 2005/02/16]

[56] Free Standards Group. http://www.freestandards.org [revisado el 2005/10/03].

[57] Grupo de desarrollo del Linux Standard Base (LSB). http://www.linuxbase.org [revisado el 2005/10/03].

[58] Versión 3 del Linux Standard Base (LSB). http://www.linuxbase.org/LSBWiki/ReleaseNotes3 [revisado el 2005/10/03].

[59] Eweek. Se libera la versión 3 del LSB. http://www.eweek.com/article2/01895186071500.asp [revisado el 2005/10/03].

[60] IBM y Linux. http://www-1.ibm.com/linux [revisado el 2005/10/15].

[61] Oracle y Linux. http://www.oracle.com/technology/tech/linux/htdocs/oracleonlinux_faq.html [revisado el 2005/10/15].

[62] HP y Linux. http://h10018.www1.hp.com/wwsolutions/linux/index.html [revisado el 2005/10/15].

[63] Sun y Linux. http://www.sun.com/software/linux [revisado el 2005/10/15].

[64] Novell y Linux. http://www.novell.com/es-es/linux [revisado el 2005/10/15].

[65] Roby Sherman. Oracle corre 38.4% más rápido sobre Linux Red Hat 7.2 que sobre Windows 2000 Server. http://web.archive.org/web/20040206222711/http://www.interealm.com/techn... [revisado el 2005/10/15].

[66] Linux Professional Institute (LPI). http://www.lpi.org [revisado el 2005/10/15].

Otros enlaces de interés

Conferencia de Richard Stallman en la PUCP.
ftp://agora.pucp.edu.pe/pub/Linux/videos/Stallman_PUCP2004/ http://swlibre.inf.pucp.edu.pe

Software Libre en el estado
http://www.pilas.net/images/SLDesaTecEstado.pdf

Encrucijada digital
http://www.grulic.org.ar/proposicion/doc/encrucijada.html

Razones por las que el Estado Argentino debe usar software libre
http://www.grulic.org.ar/proposicion/doc/razones.html http://proposicion.org.ar/indice.html.es

Uso de software libre en el gobierno Argentino
http://www.grulic.org.ar/proposicion/doc/freegov-faq.html

Trampa en el Cyberespacio
http://www.dmi.ens.fr/~dicosmo

Manifiesto del Software Libre
http://manifiesto.cofradia.org

Un futuro libre en un Gobierno electrónico basado en software libre
http://manifiesto.cofradia.org/anexos/futuro.html

Impacto al sistema e-Mexico de la incorporación del software libre
http://primates.ximian.com/~miguel/emexico2.html

La Catedral y el Bazar
http://glug4.netfirms.com/documentos/catedral.html

Computer Professionals for Social Responsibility (CPSR) Perú
http://www.cpsr-peru.org

Peruvian Linux User Group (PLUG)
http://www.linux.org.pe

Asociación Peruana de Software Libre
http://www.apesol.org