¿Y si quiero instalar Linux sin perder Windows?

Linux y distribuciones

Una de las principales preocupaciones de los usuarios que toman interés por temas de Linux y software libre es cómo comenzar a usar alguna distribución Linux en una PC o laptop que ya tiene una versión de Windows instalada.

Una situación similar encuentran las comunidades de software libre cuando quieren enseñar a instalar Linux en centros de cómputo donde no pueden formatear los equipos.

En estos casos existen dos opciones:

En el caso de que se pueda modificar la instalación de Windows, es posible configurarlo para que libere una cantidad de espacio en disco que pueda ser empleada por una instalación de Linux. Esta es una opción que permite contar con instalaciones independientes y el usuario puede elegir al encender la PC con qué sistema operativo va a trabajar. Sin embargo, este procedimiento requiere ayuda de una persona con conocimientos informáticos (de sistemas operativos) y sólo es posible realizar de manera sencilla en Windows 7 y Vista.

Otra solución, menos "drástica" y más sencilla de emplear, es el uso de una "máquina virtual", que en pocas palabras equivale a decir que se simulará tener un equipo con su propio sistema operativo (en este caso, una versión de Linux) que puede ser accedido cuando un sistema base (un Windows, por ejemplo) ya está en funcionamiento.

Existen diversidad de programas que permiten crear estas máquinas virtuales, entre las cuales se puede citar VirtualBox y VMWare. En ellos se crea una máquina virtual y se utiliza un CD de instalación de Ubuntu, Fedora, openSUSE u otra distribución Linux para instalar el sistema en la máquina virtual, tras lo cual ésta puede ser accedida en cualquier momento y sin interferir con el sistema operativo base.

A continuación se enlaza una presentación que puede servir de guía para personas que quieren entender de qué se trata el software libre, cómo surge Linux y porqué son importantes ambos temas, para luego centrarse en presentar Ubuntu, la distribución más popular en la actualidad y cómo puede instalarse con ambos métodos expuestos anteriormente.

La presentación está disponible bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-Compartir igual 2.5, por lo cual puede descargarse y modificarse con cualquier propósito (haciendo mención de la fuente), y ser de utilidad no sólo para personas sino también para comunidades de software libre interesadas en enseñar a instalar Ubuntu u otra distribución Linux.

Para mayores consultas, puede unirse a la lista Linux de la PUCP, siguiendo el enlace hacia Grupos PUCP.