Instalación de Yellow Dog Linux 5.0.2 en la Consola PS3

Hardware

Necesitamos:
-Una PS3 (en este caso usaremos una de 60 Gb)
-Un televisor LCD (coneccion HDMI).
-Mouse y teclado USB (IMPORTANTISIMO !!!)

Por defecto la PS3 viene con un OS  denominado GameOS, el cual nos sirve para gestionar los juegos, la multimedia y las opciones de configuracion de la PS3.  Sin embargo tambien podemos tener otro OS, en este caso tendremos el YDL. Tambien se pueden poner Ubuntu, Fedora y alguna otra mas, pero que este diseñado para las PS3 (PPC)

Preparación
Bajar la iso del YDL, o de cualquiera de estos otros mirrors y quemarlo a un DVD (obviamente como ya sabemos -> grabar imagen

Pre-Instalación
Debemos decidir la forma en que particionaremos el Disco Duro. En este caso, de los 60 GB que tenemos, 50 lo dejamos para el GameOS (la razon de esto es que todo el material que se baja de la PSNetwork es pesadísima), luego dejamos 9 Gb para el YDL y 1 Gb para la SWAP.
Tambien debemos actualizar el GameOS a su ultima version. Para esto, en el GameOS entramos a : Settings > System Update > Update
Ahora debemos formatear el Disco Duro: Settings ==> System Settings ==> Format Utility ==>Format Hard Disk ==> Yes ==> Yes ==> Custom
Tenemos estas 2 opciones:  "Allot 10GB to the Other OS" o  "Allot 10GB to the PS3 System."  Seleccionamos una de las 2 segun queramos.
Comenzara con el formateo, una vez culminado, presionamos "X" para salir y el PS3 se reiniciara.
Hasta aqui ya tenemos el HDD preparado para la instalacion.
Ahora haremos uso del "bootloader" llamado kboot, el cual se encuentra dentro del DVD (/ps3/otheros/otheros.bld), para lo cual hacemos:
1. Insertamos el DVD en el PS3.
2. En el GameOS: Settings ==> System Settings ==> Install Other OS
3. El PS3 buscara el otheros.bld para continuar con la instalacion
4. Confirma el path "/ps3/otheros/otheros.bld".
5. Presina "X" para terminar. La pantalla se volvera blanca en busca de archivos del DVD
6. Seleciona: Settings ==> System Settings ==> Default System ==> Other OS
7. Confirma seleccionando "Yes".
8. Ahora el PS3 se reiniciara y estaremos listos para instalar el YDL en el PS3.

Instalación
YDL hara uso de Anacaonda para el proceso de instalacion.
Seleccionamos la opcion "install".
Seleccionamos el lenguaje y teclado de nuestra preferencia.
Ahora procedemos a indicar en que particion haremos la instalacion. Como recordaremos, ya tenemos la particion de 10GB listo para la instalacion.
Seleccionamos "Create Custom Layout" -> Siguiente.
Indicamos 1GB para la SWAP y 9 GB restantes para la raiz " / " .
Nos pedira el password de Root .  Como sabemos es la contraseña del administrador y por ende no se debe olvidar.
Si deseamos podemos seleccionar manualmente los paquetes que instalaremos. Se recomienda obviar este paso y dejar instalar los paquetes por defecto.
Ahora se comienza con la instalacion, el cual durara aproximadamente media hora (depende de la cantidad de paquetes que se instalen).

Primer Booteo
El PS3 se reiniciara y comenzara con el primer "booteo" en el cual terminaremos de configurar nuestro sistema operativo.
configuraremos: Aceptar licencia , Fecha y Hora, registrar usuarios, sonido, y listo ya tenemos nuestro YDL instalado en nuestro PS3

Cabe resaltar que YDL viene con el popular Genome y KDE, sin embargo por defecto usa el E17, un atractivo ambiente de trabajo que vale la pena probarlo.

Cuando queramos volver al GameOS, en la consola del YDL (la consola que todos conocemos) poner:  boot-game-os [ENTER].
Si por alguna razon este comando no funciona, para volver al GameOS en el siguiente "reset" debemos presionar el Boton POWER de la consola PS3, es decir lo dejamos presionado por alrededor de 5 segundos, de esta manera la siguiente booteada sera con el GameOS.

Fuente: Manual Oficial de Instalacion