Herramientas Open Source de apoyo a los cursos de Ingeniería de Software

Software
Sin embargo, hoy en día existen alternativas libres que pueden ser utilizadas sin importar el lenguaje de programación, librerías o frameworks específicos utilizados en el desarrollo de aplicaciones, y con iguales o superiores resultados que las soluciones equivalentes.

Este es un listado de herramientas de software libre y abierto que pueden acompañar todo el proceso de construcción de sistemas informáticos, algunas de las cuales se encuentran disponibles en los laboratorios de la especialidad de Ingeniería Informática y ya han sido utilizadas por exalumnos de los cursos de Ingeniería de Software, Desarrollo de Programas 1 y Desarrollo de Programas 2.

Planificación y Gestión de Proyectos

Ganttproject
Herramienta de planificación y gestión de proyectos basada en diagramas de Gantt libre y fácil de usar, con importación y exportación de archivos en formato MS Project.
OpenProj
Es una solución multiplataforma que sustituye a alternativas comerciales y que ha sido descargada más de medio millón de veces y es utilizada en 142 países.
Véase también: DotProject, RedMine.

Plantillas de Documentación

ReadySET
Librería de plantillas reutilizables para ingeniería de software. Constituye un punto de partida para los documentos utilizados en proyectos de desarrollo de software.

Análisis y Diseño

DBDesigner
Integra modelado, creación y mantenimiento de bases de datos en un solo ambiente de trabajo. Incluye sincronización e ingeniería inversa a diversas bases de datos.
StarUML
Herramienta de modelado de software y una plataforma que reemplaza a las herramientas UML comerciales como Rational Rose, Together, etc.
Véase también: MySQL Workbench, Poseidon UML.

Sistemas administradores de bases de datos

MySQL
MySQL es la base de datos de código abierto más popular. Dentro de sus características tenemos, su velocidad, confiabilidad y facilidad de uso.
PostgreSQL
PostgreSQL es un poderoso sistema de base de datos con más de quince años de activo desarrollo y una arquitectura confiable, con integridad de datos y eficiente.
Véase también: MySQL GUI Tools, pgAdmin III.

Configuración y versionado de software

Subversion
Sistema centralizado para el seguimiento de los cambios en archivos de proyectos de software. Ideal para el trabajo de equipos encargados de distintas funcionalidades.
Véase también: TortoiseSVN, SmartSVN, Git, Bazaar.

Entornos integrados de desarrollo (IDEs)

Eclipse IDE
Plataforma de robusta, completa y de nivel empresarial para el desarrollo de herramientas altamente integradas y aplicaciones enriquecidas para usuarios.
NetBeans IDE
Es un ambiente que contiene todas las herramientas necesarias para crear aplicaciones profesionales a nivel de escritorio, empresarial, web y móvil en Java.
Véase también: MonoDevelop.

Diseño gráfico de interfaces

The GIMP / The GIMP Portable
Programa de retoque fotográfico y composición de imágenes e interfaces disponible en distintas plataformas e idiomas.
Véase también: Inkscape, Xara Xtreme for Linux.

Elaboración de documentación

OpenOffice.org / OpenOffice.org Portable
Suite ofimática para procesamiento de textos, hojas de cálculo, presentaciones, etc. Genera archivos en un formatos estándares internacionales (ODF, PDF) y otros formatos populares.
Véase también: Sun StarOffice, IBM Lotus Symphony, OxygenOffice Professional.

La web Cursos Libres ofrece mayores detalles acerca de experiencias de uso de herramientas de software libre código abierto en los cursos de la especialidad de Ingeniería Informática e Ingeniería de las Telecomunicaciones de la Pontificia Universidad Católica del Perú .