10 formas de evitar problemas de hardware en Linux

Hardware

Algunas veces es necesario aceptar que una determinada webcam, tarjeta gráfica o pieza de hardware no funciona en Linux. Este es un listado de estrategias a tener en cuenta para resolver problemas de hardware o evitarlos desde el principio.

1. No usar hardware ni muy antiguo ni muy reciente

El hardware antiguo probablemente esté descontinuado y las nuevas distribuciones Linux están menos propensas a incluir soporte para un equipo que no se vende desde hace varios años. Por otra parte, hardware reciente puede tener controladores de dudosa estabilidad.

2. Verificar si tiene soporte no sólo para Windows

Antes de comprar una tarjeta de red, por ejemplo, verificar si tiene soporte para Linux o Mac. Si al menos se menciona soporte para Mac es probable que también pueda usarse en Linux. En general, NVidia a nivel de tarjetas gráficas y Lexmark en impresores elaboran controladores para Linux.

3. Use controladores (drivers) propietarios

Probablemente esto no sea bien visto por los fans del software libre y del código abierto, pero en la mayoría de los casos los controladores propietarios simplemente funcionan mejor que los elaborados por proyectos libres.

4. Conoce tus archivos log

  • Xorg.0.log — Para problemas con X Window (pantalla, teclado, mouse e interfaz gráfica)
  • cups/error_log — Para problemas de impresión
  • messages — Para aquellos equipos que se conectar "en caliente" (sin tener que reiniciar el equipo para usarlos) y aquellos problemas que involucran al kernel (como problemas de conexión de red)
  • syslog — Es una especie de capturador de todos los archivos log, útil si no encontraste información del error en los otros archivos.

5. No usar una distribución de vanguardia

Resulta tentador vivir con los últimos adelantos en tu distribución. El problema es que distribuciones como Fedora u OpenSUSE tienden a romper soporte para hardware, aún cuando sea por un breve periodo. Esto puede resultar en experiencias frustantes, por lo cual se recomienda usar una distribución más estable, como las versiones de Ubuntu LTS (Long Term Support).

Nota del traductor: Una estrategia alternativa es realizar actualizaciones de distribución no apenas ha sido publicada, sino esperar un tiempo prudencial (que puede ser un mes o más) para realizar la actualización. Es una estrategia que sigo con otras distribuciones distintas a Ubuntu LTS.

6. No saque conclusiones a partir de un Live CD

En lugar de sólo probar el Live CD (la versión de prueba que ofrecen las distribuciones y que permite instalar el sistema operativo), la instalación completa ofrece más soporte de hardware que la versión Live.

7. Con internet inalámbrico (wireless), probar una red no protegida

Hay ocasiones en que se asume que se trata de un problema con una tarjeta inalámbrica que no puede funcionar. En estos casos se recomienda quitar temporalmente la seguridad del punto de acceso (access point, router) y ver si se consigue conexión. Si es así, el problema es de elegir la encriptación correcta al conectarse.

8. Borrar el archivo de configuración xorg.conf

En versiones de Linux más recientes el funcionamiento de X Window ha sido cambiado con el fin de que no se requiera un archivo de configuración preestablecido. Si algo le sucede a la X (interfaz gráfica), haz una copia de respaldo del archivo xorg.conf, elimina el original y reinicia el equipo; si no retorna la interfaz entonces lo más probable es que sea un problema del controlador de video (driver).

9. Aprender los comandos básicos

Varias herramientas de línea de comandos existen para ayudar en situaciones de problemas. Por ejemplo, xinput ayuda con problemas de dispositivos de entrada. También algunos componentes vienen con sus propias herramientas de diagnóstico (como las tablets Wacom, comando wacdump, y los controladores de tarjetas NVidia, comando nvidia-config).

10. Probar el hardware en una máquina diferente

Si quieres estar totalmente seguro que el problema no es por un defecto de fábrica, prueba en un equipo diferente y con otro sistema operativo. Si el componente funciona entonces el problema está del lado de Linux.

Artículo original (en inglés)

Tech Republic
10 ways to dodge Linux hardware issues

Tu experiencia es importante

¿Has tenido problemas de hardware? ¿Qué estrategias te ayudaron a resolverlos? Comparte tu experiencia comentando este artículo.

Comentarios

"se recomienda usar una

Imagen de sk

"se recomienda usar una distribución más estable, como las versiones de Ubuntu LTS (Long Term Support)"

Mas publicidad a una sola distro?

Hola SK. El artículo es una

Imagen de jesanchez

Hola SK.

El artículo es una traducción resumida de una nota publicada en inglés y que contenía dicha referencia (ver enlace al final del artículo).

Aún cuando tienes razón en el tema de favoritismo, no deja de ser cierto, por lo cual agregué una Nota de traductor que mencionara una forma de evitar el problema mencionado sin tener que cambiar de distribución.

Otra sugerencia debería ser

Imagen de Jorge

Otra sugerencia debería ser tener cuidado con las tarjetas de internet Broadcom. Le puse Mint a mi laptop y fue una vaina configurarla. Al final, funciona pero terriblemente lento. Es un problema común en todas las distros, creo.

Algunas aclaraciones

Imagen de marvil07

Hola Jorge,

Quería hacer unas aclaraciones.

Otra sugerencia debería ser tener cuidado con las tarjetas de internet Broadcom.

Supongo que te refieres a las tarjetas de red Broadcom.

Le puse Mint a mi laptop y fue una vaina configurarla.

Sería genial si pudiéramos comunicarnos en castellano neutral, es decir reemplazar frases como una vaina por algo más específico como tedioso, difícil u otra frase.

Al final, funciona pero terriblemente lento.

Sobre la lentitud de tu tarjeta, creo que es mejor mencionar datos específicos en vez de afirmaciones sin un fundamento detrás(como un análisis de velocidad de red). Por otro lado, en el caso que lo que afirmas sea real(no recuerdo haber usado el hardware mencionado, aunque como no hay detalles no puedo afirmar nada).

Recuerda que puedes ayudar a que el controlador mejore. Esa es una de las ventajas dentro del uso de FLOSS, puedes hacer que pasen las cosas en vez de sólo observar.

Hay que tomar en cuenta también que para escribir un controlador se necesitan las especificaciones de funcionamiento del hardware. No sé si en el caso específico del modelo de tu tarjeta de red se tengan dichas especificaciones. Si no existiesen y aún así se tiene un controlador, significa que alguien ha hecho ingeniería reversa para inferir el funcionamiento, y por ende no tiene sentido afirmar que el funcionamiento será 100% correcto.

Es un problema común en todas las distros, creo.

Es mejor citar una referencia para hacer este tipo de afirmaciones.

Use - Fedora

Imagen de Khaztor

Yo adquiri una laptop Toshiba Satellite A505 - S6005 y tuve problemas de compatibilidad casi todas las Distros; excepto Fedora, aun con Fedora 12 tuve algunos inconvenientes. Perco con la llegada de Fedora 13 Todo ha mejorado...